Taller de escritura y rescate de memorias para no profesionales: Contar sobre el yo o escribir para seguir viviendo: Estrategias para poner mi historia en letras


Imparte:
Laura Athié, Tejedora de historias
tejedoradehistroias@gmail.com
Facebook
En twitter: @Lauraathie

¿Para qué es el taller?

Para perder el temor a contar y a poner en palabras lo que somos. Para propiciar la escritura de historias personales y el rescate de la memoria familiar, social o propia, a través de nuestras vivencias y formas de ver el mundo.

Requisitos para participar:

No ser escritor profesional, ni periodista.
Tener un diario personal, cuaderno de notas, agenda, blog.
Ser usuario de redes sociales.
Tener historias o secretospropios o familiares jamás revelados.
Máximo 20 personas / 6 sesiones de 4 horas.
(Para talleres de fin de semana el horario cambia)
¿Quién es la Tejedora de historias?
Laura Athié.Ciudad de México(1969). Mexicana de origen libanés, orgullosa madre de Abril y cachanilla por convicción. Es especialista en difusión de políticas educativas y culturales. Autora de Robótica: los jóvenes que se atreven a hacerla en México (2007-Ríos de Tinta), De cómo cocinaban las abuelas (2011-Tejedora de historias), Calva y brillante como la luna (2013-BrainST). Desde el 2010 impulsa su proyecto personal en favor de la memoria familiar y la cultura escrita: “Tejedora de historias” (www.tejedoradehistorias.com). Ha colaborado con el Semanario Emeequis, AZ y L de Lectura, Zona Líder, Quadratín México y Virtuoso Cívico. Hoy escribe crónica de viaje para la revista Regina. Escribió los proyectos para la escritura escolar: “El placer de la escritura” (para bachillerato-Pearson) y “Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!” (para secundaria-Fundación SM). Es comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California y Maestra en Política Educativa por el IIPE-UNESCO París, con estudios de posgrado en el IIPE-UNESCO, Buenos Aires y FLACSO-México; así como de educación infantil, paidología y periodismo. Tras colaborar en junio del 2014 en el desarrollo y edición de 177 libros de texto que incluyen la Nueva Generación de Materiales Educativos para preescolar, primaria y secundaria de todas las escuelas públicas del país, deja su cargo como Directora General Adjunta de Materiales Educativos de la SEP, para dedicar tiempo su hija que llega a secundaria, escribir lo que quedó en el tintero mientras era funcionaria y estudiar saberes de panadería, pues considera que al igual que las personas, el pan también tiene memoria acumula historias. Ha sido articulista, periodista, fotógrafa, editora conductora, productora y guionista de televisión cultural, universitaria y comercial. Ha trabajado para el Instituto de Cultura de Baja California (Jefa del Departamento de Vinculación Educativa y Directora de Desarrollo Cultural), Instituto Estatal de Policía (Subdirectora de Desarrollo Institucional); para Conaculta (Directora General Adjunta de Fomento para la Lectura y el Libro), para la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP (Coordinadora de Comunicación Social; Jefa de Comunicación del Programa Nacional de Lectura), la Unidad de Planeación y Políticas Educativas de la SEP (Asesora y particular del Titular); el Instituto Politécnico Nacional Publicaciones (Asesora en Comunicación y Cultura de la Dirección General); para organizaciones civiles (Coordinadora de Comunicación de Mexicanos Primero A.C.. y Coordinadora de Educación y Cultura de la Fundación Solidaridad Mexicano Americana, A.C.) y para UNICEF México (Coordinadora Subnacional). Ha colaborado en el diseño de políticas de difusión educativa, materiales educativos, salas de lectura para México (2008-2010)y planes de bibliotecas escolares para los Ministerios de Educación de Bolivia (CERLAC, 2011), Paraguay (UNESCO, 2006), Argentina (UNESCO, 2007) y Lituania (UNESCO, 2002). Fue profesora-tutora para FLACSO México, Secretaria Técnica de los fondos para la Cultura y las Artes, Especial para la Cultura Infantil y Editorial, así como del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California. Hoy colabora como parte de la Unidad de Normatividad y Políticas Educativas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Temario

Sesión 1A. Bienvenida y presentación

Razones para escribir cuando no somos escritores

Joe, un individuo al que atendí, descubrió que era buen escritor y que sus escritos significaban mucho para los demás. Aunque se estaba muriendo de sida, en su último año de vida publicó muchos escritos en la revista The Body Positive, dedicada a quienes luchan contra ese mal. Creo que a través de la escritura Joe encontró que sus escritos le concedían el sentimiento de que su vida tenía sentido.

(Pennebaker, J. W. 1991. Writing as a means of healing)

¿Qué pretende?

Presentar ejemplos de historias escritas a partir de vivencias personales o familiares de impacto, para que los participantes se identifiquen con cualquiera de las situaciones que permiten contar una historia propia:
Aquellos que nacemos siendo escuchanderos
De los familiares que cuentan y cuentan y no se callan
Historias increíbles que uno termina por creer o el caso de Big Fish
Lo que no queremos olvidar: De cómo nuestras familias llegaron a esta tierra
Lo que jamás se ha dicho en la familia pero todos lo saben (o ya es hora de que se enteren)
Sobre la muerte y el adiós: un ser querido
Historias de amor, divorcios, amigos que se vuelven enemigos, abandonos y demás catástrofes sociales
De cuando no se soporta más o viceversa: Renuncias y pérdidas laborales
Eso que no nos atrevemos a contar: Enfermedades crónicas y silenciosas
Violencia que se sufre o se ejerce
Historias con balas y en maleta: inmigración y guerras reales o inventadas
Verdaderos sustos: temblores, inundaciones y catástrofes naturales
Rejas, candados y rescates: situación de cárcel, secuestro o privación de la libertad

Dinámica

Ejemplos reales sobre casos de escritura (Lectura, audios, videos, textos)
La historia de Laura
¿Por qué estamos aquí y queremos escribir historias?

Sesión 1B. Escribir: ¿Reglas ortográficas o criterios personales? Primera parte.

3 ejemplos: Ejemplo 1. Que nadie se asuste: libretas de santería. / Ejemplo 2. El cuaderno de ritos para los hombres infieles de las mujeres del Taller Leñateros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las libretas permitían conservar las viejas tradiciones que estaban ya en generaciones criollas y que corrían el peligro de perderse en la medida que se acentuaban las contradicciones entre las viejas costumbres y las presiones diversas contra los ritos afroides.

(Argeliers León. Las libretas de santería en la cultura yoruba)

¿Qué pretende?

Presentar ejemplos de escritura libre en diarios, cartas y cuadernos, en contextos culturales distintos, individual o en grupo.

Dinámica

Ejemplos reales y visuales sobre diarios y cuadernos personales.
Lectura de textos.
Ejercicio. Entrevista.
Invitado. Escritor de cartas de la Plaza Santo Domingo en la Ciudad de México.

Sesión 2A.Escribir: ¿Reglas ortográficas o criterios personales? Segunda parte.

3 ejemplos: Ejemplo 3. Los cuadernos de rezo los ancianos totonacas.

Decían mis abuelos que habían visto salir toros y carneros de las lagunas y manantiales. Yo también he visto. Un carnero estaba montando a mis ovejas. Cuando corrí para atajarlo se corrió al manantial y desapareció. Había salido a encastar a mis ovejitas. Desde entonces, de por sí, aumentaron mis ganados en la estancia. También mi mamá me contó que un toro barroso estaba siguiendo a mis vacas y cuando le tiré piedras se corrió a la laguna. Hasta hoy mi padre tiene vacas de la misma casta de ese toro y cuando se las agarra por causalidad se convierten en piedrecillas, así también me contó mi papá y mi mamá.

(Chagas, indígena Inca en Revista Destiempos. 2008).

¿Qué pretende?

Que los participantes escuchen de voz de los protagonistas algunas técnicas de escritura y rescate de la memoria oral en México.

Dinámica

Ejemplos reales y visuales sobre diarios y cuadernos personales.
Lectura de textos.
Ejercicio. Entrevista
Invitados: Efrén Calleja Macedo, Editor del Festival Tajín y Jun, poeta Totonaco.

Sesión 2B. Saber escuchar: secretos para recoger historias. Primera parte.

3 ejercicios prácticos:

Podemos llevar al presente un acontecimiento del pasado y transformarlo en otro acontecimiento diferente; las historias y las trayectorias vitales no son nunca fijas

(Lewis y Weigert, 1992:95).

¿Qué pretende?

Que los participantes aprendan a plasmar por escrito las historias de otros que no se atreven a contar tan fácilmente.

Dinámica

Videos y cortos sobre escribir historias.
Lectura de textos.
Ejercicio 1. El escritorio público. Unos cuentan y otros escriben.

Sesión 3A. Saber escuchar: secretos para recoger historias. Segunda parte.

3 ejercicios prácticos:

Sean invisibles: escuchen lo que la gente tiene para decir. Y no interrumpan. Frente a una taza de té o un vaso de agua, sientan la incomodidad atragantada del silencio. Y respeten.

(Guerrero, L. 2014. El Malpensante)

¿Qué pretende?

Que los participantes aprendan escuchar historias que en voz de sus protagonistas, son verdaderamente fantásticas y emocionantes.

Dinámica

Ejercicio 2. Los contadores de historias orales sí existen.
Lectura de textos.
Invitados:
Fernando el libanés y su compadre Jesús.
Manolo, el bisabuelo campeón de futbol americano.
Melly la indígena de la tierra de las manzanas.

Sesión 3B. Saber escuchar: secretos para recoger historias. Tercera parte.

3 ejercicios prácticos:

Ningún contrato está tan cargado de exigencias tácitas como un contrato de confianza. Es justo a la comprensión profunda, y no sólo a la descripción de los contornos externos, para lo que sirven las historias de vida. Pero, obvio, tienen un precio que el sociólogo cuantitativo puede ignorar de manera olímpica: obligan a ganarse la confianza de losinterlocutores, a no limitarse a colocar una cruz en la casilla justa, a saber escuchar y, en esta capacidad de escucha, a saber realzar la búsqueda más allá del simple reporte sociográfico-inventarial o del reporte policial.

(Bourdieu, 1993: 7)

¿Qué pretende?

Que los participantes aprendan a observar y rescaten historias que se encuentran en cualquier esquina.

Dinámica

Ejercicio. Sobre la mala educación y escuchar conversaciones ajenas.
Lectura de textos.
Salgamos a la calle y nos vemos luego.

Sesión 4A. Escribir a mano no es de viejitos. ¿Quién tiene un diario?

3 ejercicios prácticos:

(27 de octubre. 1946): Ahora sé que estas notas de diario no importan por su descubrimiento explícito, sino por la lumbrera que abren sobre el modo de ser que inconscientemente tengo. Lo que digo no es cierto, pero traiciona –por el solo hecho de que lo digo– mi ser. (Cesare Pavese, La enfermedad del diario, 2006).

¿Qué pretende?

Que los participantes encuentren las diferencias entre escribir o no un diario, frente a situaciones emocionales fuertes, y sepan hasta dónde contar y cómo enfrentar las opiniones propias y de los otros.

Dinámica

Lectura de textos de otros diarios públicos y cartas.
Ejercicio. El diario de Laura y de cómo se transformó en un libro.

Sesión 4B. ¿Escribir o qué importa lo que digan los otros?

Nuestros secretos: La decisión de contarnos.

Tengo varias caras.
Una es casi bonita, otra es casi fea.
¿Qué soy? Un casi todo.
(ClariceLispector, 1975)

¿Qué pretende?

Que los participantes tomen el valor de contar lo que han escrito, de manera íntima, en sus propias palabras y voz.

Dinámica

Lectura de textos y cortos.
Ejercicio. Revisión de nuestros diarios y agendas personales.
Lectura en voz alta.

Sesión 5A. La historia qué elegimos. Parte 1

Por qué contar y de cómo atenerse a las consecuencias.

La historia de nuestras vidas es la historia de las narraciones que hemos oído y leído y que, de algún modo, hemos puesto en relación con nosotros mismos.
(Jorge Larrosa. La autobiografía: vida, memoria y escritura)

¿Qué pretende?

Que los participantes definan la historia que han decidido contar, decidan el tono en el que desean hacerlo, redacten un proyecto de obra y un ejemplo (1 párrafo).

Dinámica

Lectura de textos y cortos.
Ejercicio. Escritura libre a mano.
Lectura en voz alta.
Tips para escribir historias 1 y ejercicio para clase siguiente.

Sesión 5B. La historia qué elegimos. Parte 2

Lectura de nuestros trabajos: ¿Qué problemas enfrentamos?

Las historias son siempre más grandes que nosotros, nos ocurrieron y nosotros fuimos sus protagonistas, pero el verdadero protagonista de la historia que hemos vivido no somos nosotros, es la historia que hemos vivido

(Tabucci. 2010: 10)

¿Qué pretende?

Que los participantes lean en voz alta el trabajo de escritura iniciado (1 cuartilla), aprendan a escuchar opiniones y escriban.

Dinámica

Lectura de textos propios con fotografías.
Ejercicio. Escritura libre a mano.
Lectura en voz alta.
Tips para escribir historias 2 y ejercicio para clase siguiente.

Sesión 6A. La historia qué elegimos. Parte 3

¿Cómo decidimos atrevernos?

Justamente porque leemos y pensamos, sabemos que la vida, la historia de nuestras vidas, es un fluir continuo de cambio y de renovación pero siempre desde el conocimiento del pasado. Y todo eso requiere lecturas y requiere pensamiento.Y también requiere tiempo. Tiempo para intercambiar ideas y nuevas lecturas,tiempo para proyectar el futuro, tiempo para escuchar lo que dicen otros, tiempo paraconstruir los propios discursos y compartirlos, discutirlos con otros. Y paciencia paraser conscientes que los cambios son lentos: pura lluvia fina que no eres conscientede que cae pero que con el paso del tiempo descubres que te ha mojado.

(Gema Llunch. Universidad de Valencia)

¿Qué pretende?

Que los participantes elijan la forma como presentarán su historia públicamente.

Dinámica

Ejercicio. Escritura libre a mano.
Ejercicio de presentación.
Tips para escribir historias 3 y cierre.

Sesión 6B. Nuestros personajes escuchan sus historias

Presentación abierta con público invitado.

Quien habla en este texto no debe ser considerado sino como un personaje de una ficción, mejor dicho, de una autoficción, diferente a la persona de la fotografía en la tapa. Este texto más que presentar una vida real se comporta como un espejo en el que su autor intenta, a través de recuerdos fragmentados, reconstruir un ser tan imaginario como el de un personaje novelesco. Ya lo había dicho Rimbaud: el yo es ahora otro.

(RolandBarthes en Saer, J. 2010. De cómo escribir se convierte en sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen de uno mismo)

¿Qué pretende?

Que los participantes lean sus textos en una sesión abierta con familiares y amigos reseñados.

Dinámica

Ejercicio. Escritura libre a mano.
Ejercicio de presentación.
Tips para escribir historias 3 y cierre.

Algunas referencias y bibliografía:

(El resto de los materiales de lectura y escritura serán compartidos a lo largo del taller)
LEÓN, A. (2012). Las libretas de santería en la cultura yoruba. Un caso de tradición oral escrita. Texto libre. Borrador.
COZZO, V. L. (2010). De cómo escribir se convierte en sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen de uno mismo:Juan José Saer”. UBA – IESLV. Actas del Coloquio Internacional: Escrituras del yo. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Centro de Estudios de Literatura Argentina.
LLUCH, G. (2013) Del oral, audiovisual y virtual a la lectura (y la escritura) en la secundaria.Universidad de Valencia. Cuadernos de Fundación SM. No. 20
REVISTA DESTIEMPOS Chagas, indígena Inca en tradiciones y culturas populares. México, Distrito Federal I Julio-Agosto 2008 I Año 3 I Número 15. Publicación Bimestral.
LEITE MÉNDEZ, A. (2009) El proceso de construcción de las historias de vida. Re-visitando el camino metodológico recorrido.La generación de conocimiento en la investigación sobre historias de vida. III Jornadas de historias de vida en educación. http://www.fpce.up.pt/iiijornadashistoriasvida/pdf/1_el_processo_de_construcion.pdf
LARROSA, J. (2009) “La autobiografía: vida, memoria y escritura”. Murillo Fernández, M.E. y Sandoval Paz, C. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. [Versión Adobe digital], en: http://www.nodulo.org/ec/2009/n087p03.htm
LISPECTOR, C. (1975) Quase. Visão do esplendor, Impressões leves, Rio de Janeiro, Francisco Alves, 1975, p. 52.
PAVESE, C. (2006) El oficio de vivir en “La enfermedad del diario: En torno a los diarios de John Cheever”. Giordano, A. OrbisTertius.
MUÑOZ ALONSO, A. (1992) Teorías de la opinión pública. P. 45. [Versión digital en Adobe], en:
http://www.uv.es/=guilopez/documentos/2_6-Teorias_de_la_Opinion_Publica.pdf
GUERRERO, L. (2014) Claves para escribir. El Malpensante. Versión digital. http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1896
BRUDER, M. (2010) De la escritura terapéutica al cuento terapéutico, [Version digital], en: http://www.psiconet.com/argentina/articulos/bruder.htm
FERREIRO, E., TEBEROSKY, A. (1979) La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Lectura y Vida. Instituto Municipal de Investigaciones Psicológicas Aplicadas a la Educación de Barcelona.
RIVERA GARRETAS, M. M. (2000) La Autobiografía del género femenino. Universitat de Barcelona
BLANCO, M. (2011) ¿Autobiografía o autoetnografía? Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Distrito Federal, México. Revista Desacatos, núm. 38, enero-abril 2012, pp. 169-178
BRADU, F. (2011) La vida que vale. Autobiografías mexicanas. Instituto de Investigaciones Filológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
BARCHNO, M. (1999) La nueva miscelánea en el límite de los géneros literarios. Formas mixtas y autobiográficas en la literatura hispanoamericana del siglo XV. Anales de Literatura Hispanoamericana. Universidad de Castilla-La Mancha.
BATTELLA GOTLIB, N. (2011) Clarice. Una vida que se cuenta. Traducción Álvaro Abós. Edición Independiente.
KALMAN, J. (2013) Cultura escrita. El aprendizaje de la lectura y la escritura para su uso en la vida cotidiana. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Revista Decisio.
TABUCCHI, A. (2013) Escribir, no escribir.Letras Libres. Marzo.

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