Sobre las aventuras de mi padre y su verdadera historia

Mi padre se llama Fernando, de pequeño quería ser presidente pero ahora tiene barba blanca. Ha cumplido setenta años de contarme aventuras. Y el tuyo, ¿qué edad tiene?, ¿cómo ha sido su vida?, ¿de verdad tu familia conoce su historia?…

Tejedora de historias te propone que escribas sobre él

Convocatoria


El pequeño cachetón sin miedo que soñaba con pilotear motocicletas: 5 de febrero No. 1523, colonia Algarín. Se abre el zaguán rojo, las puertas blancas de par en par dejando entrar un carro negro y brillante escoltado por dos motociclistas, “al frente y atrás” ─cuenta mi padre emocionado─, del que baja un hombre misterioso. Señores de negro con sombreros de Al Capone lo observan de reojo, resguardan algo en sus bolsillos. Como cada mes, el hombre mayor y Farid, mi abuelo, tomaban asiento en el zaguán y brindaban por la amistad de tantos años, mientras las banderitas del auto imponente ondeaban al viento y resplandecían al caer el sol. Entrados en copas llamaban a los hijos: Ángel, Alfredo, Fernando, ¡vengan para acá! Formados los tres como militares aguardaban, detrás las sillas escoltadas por los hombres de negro, las plantas, la calle, las pelotas y el carro ese que adoraba mi papá. Entonces comenzaban las preguntas de siempre, y tú, ¿qué quieres ser de grande?… Yo ingeniero, decía Ángel el mayor con sus ojos azules, el cabello quebrado, los cachetes rebosantes de carne y lleno de salud. Yo artista y cantante, decía Alfredo, rubio, bello y árabe. ¿Y tú Fernandito?, inquirían a mi padre el menor de todos, el único que no tenía los ojos de color, el más delgado, el menos cachetón, que con sus cabellos crespos y rebeldes, sus pantaloncillos de tirante y las rodillas raspadas aguardaba ansioso la pregunta con la mirada chispeante y juguetona, preguntándose qué tendrían los hombres de negro en sus bolsillos:
– ¡Yo presidente, señor presidente!, decía el más pequeño que debió haber tenido unos 5 años, firme como coronel, directo como los hombres valientes, seguro de que sus sueños eran posibles, mientras mi abuelo y su mejor amigo, el presidente Miguel Alemán, reían a carcajadas.
Lee la historia completa en: Crónicas de familia: Comenzaré contando intimidades.

¿Cómo inicia tu historia familiar?, ¿dónde nació tu padre?, ¿qué edad tiene ahora?, ¿cómo te cuenta su vida?… ¿Qué tan increíbles son la leyendas que rodean tu apellido?, ¿qué pensabas cuando en tu niñez escuchabas todo eso y que tanto de ello crees ahora?, ¿cómo lo contarás a tus hijos o a tus nietos?… ¿Qué tanto de tu historia quieres preservar?… Cuenta la historia de tu padre tal y como le conoces, piensa cómo quisieras que los otros pudieran recordarlo, es muy sencillo:

  • Escribe en un texto en letra Arial a 12 puntos en doble interlínea, su trayecto de vida: desde el sitio dónde nació hasta su último destino y todo aquello que marcó su vida juntos. Es muy importante que cuentes el trayecto migratorio de tu padre y su familia: ¿dónde nació?, ¿en qué pueblos fue viviendo a lo largo de su vida?
  • Tu texto deberá tener una extensión de entre 8 y 12 cuartillas.
  • Acompaña tu historia con una semblanza tuya y de tu padre, no mayor a media cuartilla.
  • Manda dos fotografías de él en alta resolución: la más antigua y más reciente que encuentres.
  • Envíalo antes del 31 de agosto del 2012 a: tejedoradehistorias@gmail.com y/o laathie@gmail.com

Si tu texto resulta seleccionado formará parte de un libro.
Tejedora de historias
Imprime tus memorias, comparte tu vida

5 Comentarios

Comentarios en RSS
  1. Ya hay otra convocatoria? que sucedio con De amores y despedidas?

    Por: Joaquin . 16 junio, 2012 . 4:19 pm

    Responder
    • Hola Benjamín. La convocatoria de amores ya se cerró y ahora estamos por dar a conocer la selección final. Se han abierto otras: Sobre las aventuras de mi padre y su verdadera historia y, Mi familia en dibujos, para niños, niñas y adolescentes de los 12 a los 17 años de edad. ¿Enviaste trabajos para la De amores y despedidas? Un abrazo y lo mejor. Laura

      Por: Laura Athié . 22 agosto, 2012 . 4:59 pm

      Responder
  2. Mi padre recién falleció hace un mes, pero me encantaría escribir sobre él y sus historias de vida. Procuraré enviarlo antes del 31 de agosto del 2012 a: tejedoradehistorias@gmail.com
    Saludos,
    Alejandro Azcárate

    Por: Alejandro Azcárate . 20 agosto, 2012 . 4:40 pm

    Responder
    • Alejandro, buen día, sería fabuloso que participaras, un abrazo.

      Por: Laura Athié . 22 agosto, 2012 . 4:59 pm

      Responder
  3. Hola! siempre eh querido ser escritora, escribo poemas, pensamientos y todo lo que se venga a mi mente. Hace poco me entere de esta convocatoria y prepare mi historia, hoy la estoy terminando y estoy apunto de enviarla, aún puedo?
    Un abrazo.

    Por: Wendy Gutierrez . 31 agosto, 2012 . 4:48 pm

    Responder

Dejar un comentario

HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>