Honra libro a los abuelos migrantes

Ver la nota
Reforma. Por Yanireth Israde
El primer libro de Tejedora de historias parece un inestimable álbum familiar que hospeda en sus páginas retratos en blanco y negro de personas que crecieron a la par del siglo 20.
Pero, además de fotografías, el volumen se asoma a las vidas de quienes aparecen en las imágenes: mujeres y hombres migrantes de México, Latinoamérica y Estados Unidos que enraizaron en sus países y se multiplicaron.

Son los nietos los que presentan a sus abuelos, porque de eso se trata el proyecto Tejedora de historias, concebido por la comunicóloga Laura Athié para recuperar los relatos que las familias comparten durante la sobremesa, pero que difícilmente alcanzan las páginas de los libros.
“Es un proyecto para rescatar recuerdos que nos permita leernos en palabra escrita, que sirva para leerle a nuestros hijos quiénes somos, de dónde vienen nuestras familias y cuáles son las luchas que nos han forjado”, dice la también periodista.
Athié se adelantó al facebook y al twitter, pues desde los años 90 compartía en correos electrónicos los sucesos que le interesaban, y en ese intercambio encontró que las personas estaban dispuestas a escribir sus historias.
“Mi escritura daba pie para que otra gente se animara a compartir la suya, sin importar su formación”, comenta.
Una vez escribió sobre la muerte de Carmen, su abuela materna, y por correo y facebook convocó a contar historias de abuelas migrantes, complementándolas con una receta familiar.
“Mi madre es cocinera y dice que cocinar es un acto de amor. Creo que escribir, contar tu historia y compartirla, independientemente de qué estudies, también es un acto de amor”.
De aquella convocatoria se eligieron 28 textos para integrar De cómo cocinaban las abuelas, publicación que tiene un poco de álbum, compendio de memorias y recetario.
Como en una comida, el libro se ha organizado por entradas y guarniciones, sopas y pastas, platos fuertes, acompañamientos y postre. Cada historia es como un platillo, pero no todo el menú es de amor para los abuelos.
“Muchos relatos reconocen el peso psicológico de la abuela para hacerles creer que no servían para las matemáticas, para la música o para escribir. Y también está la historia de quienes reconocen al ser humano valiente que construye una familia lejos, en otro idioma o en otra cultura”.
La tejedora tiene una página web para compartir historias: www.tejedoradehistorias.com
Tome nota
QUÉ
Libro ‘De cómo cocinaban las abuelas’.
QUIÉN
Presentan Eliana Yunes, Alba Martínez Olivé, Fernando Fernández, Mireya Guerrero, Laura Athié, abuelas y autores.
CUÁNDO Y DÓNDE
Hoy a las 19:00 horas. Terraza del Museo del Estanquillo, Isabel la Católica 26, Centro.

0 Comentarios

Comentarios en RSS

Dejar un comentario

HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>