Ellos son el equipo de Tejedores: Desde Mexicali hasta Oaxaca

¡Si no estaré orgullosa y feliz! Ellos son el equipo de Tejedores de Historias que participarán en “Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!” y estarán trabajando con chicos y chicas de secundaria de Nuevo León, a lo largo de 6 meses, para ir construyendo juntos un diario electrónico que de fe de sus historias cotidianas / www.atomarlaletra.com:

  • Eneida Leonor Sánchez Zambrano, (Mexicali, Baja California)
  • Angélica Franco Cuervo (México, D.F.)
  • Francisco Sandoval Alarcón (Baja California-Distrito Federal)
  • Mireya Viadiu Ilarraza (Mazúnte, Oaxaca)
  • Efrén Calleja Macedo (Distrito Federal)
  • Fabiola Pech (México, D.F.)
  • Jesús Manuel Angulo Corral (Sonora)
  • Nelly Calderón de la Barca Guerrero (Ensenada, B.C.)
  • Ireri de la Peña (México, D.F.), Zazil Collins (México)
  • Eric Hernández (Veracruz)
  • Marcela Monzón Martínez (Mexicali, Baja California)
  • Eduardo Campech Miranda (Zacatecas)
  • Jesús Alvarado Torres (Distrito Federal)
  • María Concepción Sánchez Ávila (San Luis Potosí)
  • María de los Ángeles Hope Sánchez Mejorada (D.F.)
  • Cristina Ramírez (Ciudad de México)
  • Annouck Pereyra Valdivia (Mexicali)
  • Cleotilde Guadalupe Gordoa de la Tejera (San Luis Potosí)
  • Antonio Monter (Michoacán), Violeta Morales (Michoacán)
  • José Manuel Alvarado Zaragoza (San Luis Potosí)
  • Gabriela Ortiz (Toluca, México)
  • Denisse Saxana Aguilar Guerrero (Mexicali, Baja California)
  • Claudia Teresa López Martínez (Baja California)
  • y Laura Athié, Tejedora de Historias (www.tejedoradehistorias.com)
  • ¡Gracias a todos ellos, mi corazón!
    Eneida Leonor Sánchez Zambrano (Mexicali, Baja California) / neyzambrano@gmail.com. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. A lo largo de los doce años ha combinado el trabajo periodístico en medios de comunicación, con la comunicación política y ciudadana desde las entidades de gobierno estatales y federales. También ha realizado planeación estratégica y diseño de políticas públicas que vinculen la agenda ciudadana con el sector gubernamental. Desde 1998 a 2002 se desempeñó como reportera del Diario La Crónica de Baja California en Mexicali, de 2002 a 2005 fue Coordinadora de la Corresponsalía de Periódicos Healy que daba servicio a la Asociación de Editores de los Estado. En el 2006 incursionó en el trabajo político para realizar análisis y mapeos dentro la campaña presidencial del candidato Felipe Calderón Hinojosa. Durante el 2006 fungió como Secretaría Técnica de la Unidad de Enlace Legislativo del equipo de transición del Presidente Electo. Ese mismo año se incorporó a la Secretaria de Educación Pública, en el cargo de asesora de la C. Secretaria. De 2008 a 2009 laboró en la Secretaría de Gobernación como Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Enlace Legislativo. También ha sido Coordinadora de Asesores del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y Directora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en el 2010. De 2010 a la 2012 se desempeñó como Secretaria Técnica de la Secretaria General de Gobierno de Baja California.
    Angélica Franco Cuervo (México, D.F.) / angelicafrancocuervo@yahoo.com.mx. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México; es directora de escena, fotógrafa, diseñadora, mamá de 3 niños sedientos de libros, maestra y ajonjolí de todos los moles. Comenzó como lectora de la asociación Nosotros entre libros leyendo, en la escuela Felipe Ángeles. Desde que aprendió a leer la palabra “mamá” quería chuparse los libros, pero en su casa no había hasta que un día a su padre le regalaron uno titulado Higiene Mental que era para nivel preparatoria, ella, de 10 años en aquel momento, lo leía con avidez pues era lo único que tenía para leer. Aun conserva ese libro, pero el que la atrapó fue Matías y el pastel de fresas, daría todo por conseguirlo ya que le trae muchos recuerdos de su niñez. También su abuela le contaba hermosas historias, recuerdos que conserva con cariño. Entre sus libros entrañables están Momo y La historia interminable, los dos de Michael Ende, de hecho aprendió a empastar libros para restaurarlos. Todavía la conmueve recordar su lectura de El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. Es maestra de literatura y redacción y considera que los niños expresan que no les gustan a través de estas actividades por la forma como se les enseña, pues encuentra que a todos los chicos les gusta saber que hay otros mundos, indagarlos y compartirlos. El libro que a ella le hubiera gustado escribir y con el cual se identifica completamente es El libro triste de Michael Rosen.
    Francisco Sandoval Alarcón (Baja California-Distrito Federal) / franciscoala@hotmail.com / Francisco Sandoval Alarcón es cachilango. Tiene 36 años de edad y es periodista con década y media de experiencia laboral. Casado con la bella Tania. Es originario de Mexicali, Baja California, pero radicado en el Distrito Federal. Ha sido reportero del Semanario Siete Días en Mexicali de 1998 al 2000; en la ciudad de México de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) de 2000 al 2002; en el periódico La Crónica de Hoy de 2003 al 2006; en Mexicali de los noticieros de Radio Capital del 2006 al 2007 y en el Semanario Zeta de la ciudad de Tijuana del de 2007 a 2010. Actualmente trabaja en el portal de noticias Animal Político. Es Premio Estatal de la Juventud 2000 en Baja California y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es lector asiduo de periódicos, portales, blogs y clasificados. Amante de películas de ficción, libros policiacos, comida china, tacos y de bailar cumbia.
    Mireya Viadiu Ilarraza (Mazúnte, Oaxaca) / posadalacatrina@hotmail.com. Mi vida siempre ha estado rodeada de cosas que tienen que ver con libros. Tuve un abuelo que apostaba para ganar y comprar libros que leer y al llegar a México corrigió y vendió libros, otro que quiso tener una imprenta y siempre lo encontraba preparando páginas para algún libro que tenía en puerta. Una de mis abuelas le ganó la idea a Amazon.com vendiendo libros por correo postal. Mi padre se ganaba la vida corrigiendo y en la casa siempre vi galeras y hojas impresas llenas con anotaciones que él hacía, también lo hacía en mis tareas, por supuesto. No es una sorpresa que haya terminado estudiando literatura. Lo mismo me sucedió cuando tuve mi primera desilusión amorosa o un enojo con algún amigo, me tropecé con un libro que me sacó de mi depresión y decepción, que me cambió el día de la más negra oscuridad a un panorama con tonos menos dramáticos. Quizá por eso algún día me atreví a dejar mis huellas en una libreta y contarme cómo me sentía, qué me dolía y que me ilusionaba. Esa libreta casi siempre estuvo guardada, pues consideraba lo que ahí estaba escrito como mis secretos; sin embargo, algún día también quise abrirme a otros y para mi fortuna, aún no existía el internet, comunicarme con los amigos lejanos era posible sólo a través de cartas, así que las pensaba y las escribía en sucio, luego las rescribía. Me encantaba hacer eso y recibir las respuestas mucho más. Aun ahora suelo escribir largos mensajes al chatear, mandar un mensaje por celular y ni que decir, un correo electrónico.
    Efrén Calleja Macedo (Distrito Federal) / efren@gestion-de-contenido.com. Egresado de la maestría en Producción y Diseño Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es editor de las revistas electrónicas La otra L, plataforma de análisis y fomento lector, y Tequio educativo, publicación sobre prácticas sociales y educativas en lenguas indígenas. Es Coordinador de contenido del Festival Cumbre Tajín. Colabora en editoriales, festivales y proyectos educativos. Fue coordinador de contenidos del pabellón Ciudad de México, ciudad de vanguardia y director de Contenido de la Subcomisión de Festejos y Conmemoraciones del Bicentenario en el estado de Veracruz. Ha participado en la producción, difusión y edición de sucesos nacionales e internacionales, como el ix Campeonato Mundial de Maratón, el Festival Internacional Agustín Lara y el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

    Fabiola Pech (México, D.F.)
    / fabiola_pech@yahoo.com.mx. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 9 años de experiencia en promoción de la lectura con niños de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y adultos. Colaboré en el área de prensa de la Cineteca Nacional de México en difusión y relaciones públicas, haciendo contacto directo con medios de comunicación para invitarlos a ciclos de películas, promociones y estrenos; organizando eventos y en redacción de boletines. De 1999 al 2000, trabajé en la empresa Especialistas en Medios, haciendo monitoreo, síntesis y análisis de información, dando seguimiento a las menciones hechas por diversos medios de comunicación respecto a nuestros clientes, para analizarlas, sintetizarlas y calificarlas. Luego fui reportera de la sección Ciudad del periódico El Universal, haciendo cobertura de notas diarias, elaboración de entrevistas, reportajes e investigaciones especiales. Colaboré en la revista Diálogo Ejecutivo (http://dialogoejecutivo.com.mx/), enfocada a la industria farmacéutica, elaborando notas, entrevistas y reportajes. Del 2009 al 2010 colaboré con Leyendo Juntos A.C., como evaluadora de libros durante la Preselección de Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas públicas de Educación Básica; participé en la elaboración de las guías de lectura del Plan Lector de la Editorial Santillana y actualmente soy Bibliotecaria del Colegio Hebreo Sefaradí, como responsable del acervo infantil y del área de profesores.
    Jesús Manuel Angulo Corral (Sonora) / genteycomunidad@gmail.com. Nacido en Culiacán, Sinaloa, un 15 de diciembre de 1970. Como el mayor de siete hermanos, vivió su infancia en una pequeña, pero dinámica, ciudad fronteriza en el Noroeste de México: San Luis Río Colorado, en Sonora. A los 9 años de edad ya se interesaba en la lectura de revistas de corte político, entre ellas Impacto, y de periódicos que su padre compraba esporádicamente. En la secundaria participó en concursos de redacción y ortografía. Durante su etapa de preparatoria comenzó a escribir historias de lo que observaba, pensamientos poéticos y a principios de 1989, incursionó en el periodismo al convertirse en colaborador de una sección del diario El Regional, un pequeño medio de su comunidad que tuvo una efímera vida. En 1996 egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. En 1992 comenzó a trabajar en diversos medios de comunicación haciendo periodismo diario impreso. La Crónica de Baja California, El Imparcial de Sonora y Frontera de Tijuana, fueron algunos de los medios en los que ha realizado la labor de reportero, editor y coeditor. Desde el 2002 imparte Géneros Periodísticos, Taller de Expresión, Reportaje y otras materias relacionadas con la comunicación a estudiantes en la Universidad de Tijuana, Campus Mexicali y San Luis Río Colorado. Actualmente reside en Mexicali, Baja California.
    Nelly Calderón de la Barca Guerrero (Ensenada, B.C.) / alchemiaazul@gmail.com. Colecciona momentos a través de la fotografía y los relatos que escucha, le gusta caminar por la playa y sentir el viento al pedalear. Actualmente trabaja como Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, B.C. El periodismo siempre ha estado presente en su vida, primero como vendedora en un puesto de revistas y periódicos cuando estudiaba la preparatoria, después como reportera y más adelante como profesora. Le encanta conocer, documentar y relatar nuevas historias. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UABC, realizó el Doctorado y la Maestría en Ciencias Humanas Especialidad en Estudio de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán. Actualmente investiga y desarrolla proyectos orientados a la calidad de vida y los usos sociales de la comunicación.
    Ireri de la Peña (México, D.F.) / irerito@gmail.com. Soy fotógrafa, estudiante y mamá de una adolescente y una joven. Mi madre se movía más que una cabra de monte, así que mi infancia la pasé del tingo al tango. Ella era devoradora de libros y me contagió. Cada semana, con mi domingo compraba cuentos, comics y cuando me alcanzaba, libros grandes. Me gustaba mirar a través de la ventana e inventar historias, cuidar animales o contemplar la luna y soñar con vivir en ella. Escribía y dibujaba en pequeños pedazos de papel, no me atrevía a mostrar lo que hacía. Cuando crecí, decidí contar historias, sólo que no usé letras sino una cámara. Un día descubrí que dar clases me encantaba y desde entonces procuro hacerlo con frecuencia. Mis alumnos predilectos: niños y jóvenes. Cuando ya era muy grande, vieja según mis hijas, me atreví a mostrar lo que escribo y no he parado. Ya no garabateo a escondidas como lo hacía de pequeña, lo hago con gusto y orgullo, a veces sólo por necesidad de contarme a mí misma algo que me emociona, otras para armar una historia que da vueltas en mi cabeza o sólo para presentar un trabajo escolar, porque así de grande como ahora soy, decidí regresar a la escuela (la extrañaba).
    Zazil Collins (México, 1984) / momalina@gmail.com. / Tiene estudios de Maestría en Letras y Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Políticas y Gestión Cultural, por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Autónoma Metropolitana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Ha publicado el poemario No todas las islas, editado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Conaculta en 2012), Junkie de nada (Lenguaraz, 2009), así como en antologías del Fondo Editorial Tierra Adentro. En 2011 obtuvo el Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz y en 2001, el tercer lugar en Concurso Nacional de Ensayo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Se desempeña como locutora y programadora musical en radio, además de escribir guiones, editar libros y contenidos para festivales culturales. Artículos, reportajes y poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones digitales e impresas como El Universal, Metapolítica, Replicante, Periódico de Poesía, Punto de partida, Casa del tiempo, Letralia, entre otras. / http://momalina.lacoctelera.net/ http://momalina.arts-history.mx
    Eric Hernández (Veracruz) / eric.hernandez.torales@gmail.com. Veracruzano radicando en Mexicali. Es maestro en Administración Pública y Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se desempeñó como periodista en diferentes medios de comunicación, entre ellos La Crónica de Baja California, Univisión en Palm Desert, CA, y TV Azteca Guadalajara. En el campo de la comunicación institucional fue responsable de comunicación social en la UABC, en la Dirección Municipal de Cultura de Mexicali y en el Museo Universitario de la UABC. Actualmente se desempeña como freelance en dos proyectos: Fundación UABC y Ciudad de Gran Visión.
    Marcela Monzón Martínez (Mexicali, Baja California) / enlacemedios@gmail.com. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC Mexicali). Siempre expresiva desde niña en lo solitario, después pudo aprovechar esto en pequeñas participaciones de teatro infantil. Aun así tuvo un creciente miedo a leer en publico cualquier lectura que no haya podido leer antes, que poco a poco se disipó en los años de adolescencia, sin percatarse de ello, simplemente por que como la lectura te hace viajar a lugares inimaginables, sin quererlo siquiera, también te lleva a superarte, reconocerte, identificarte, afirmarte y recuperarte con igual fluidez y sin recelo. Algunas des sus habilidades y actividades que se podrían resaltar en cuestiones de redacción, escritura y creación son: asistente de pre-producción en Televisa -donde elaboraba guiones de programas a grabar-, Coordinadora y colaboradora del Programa Punto y Aparte -realización de entrevistas y organización de información-, Correctora de Estilo en noticieros de TV Azteca Mexicali, así como realización del segmento de Finanzas y Cultura de la misma empresa. Profesora sustituta de la materia Redacción y Lectura a nivel bachillerato y un algo de poeta amateur intermitente. Actualmente es Jefa Editora en Información y Estilo del Diario de Baja California.
    Eduardo Campech Miranda (Zacatecas) / ecampech@yahoo.com.mx. Soy promotor de lectura que ha trabajado para Programa Nacional de Lectura, Programa Nacional Salas de Lectura, en bibliotecas públicas de Zacatecas y de manera independiente. Actualmente laboro como Responsable del Departamento de Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas en Zacatecas y colaboro en el suplemento cultural del diario La Jornada Zacatecas, La Gualdra. He impartido talleres, capacitaciones a docentes, promotores, mediadores de lectura y público en general en Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y el Distrito Federal. He colaborado en publicaciones de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en medios informativos de Tamaulipas, Guerrero, Colima, Aguascalientes y Zacatecas. / Blogs: http://fomentocebpz.blogspot.mx/ http://lecturascompletas.blogspot.mx/ http://campech.blogspot.mx/
    Jesús Alvarado Torres (Distrito Federal) / jesus.alvaradot@hotmail.com. Nací en 1961, de madre maestra, abuela obrera, padre contador público y abuelo zapatista. Estudié, lo mejor que mis fantasías diurnas me lo permitían, en escuelas públicas y laicas, incluso en la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí me hice formalmente sociólogo. Como infancia es destino (a veces), me involucré en cuestiones educativas desde los 17 años, primero, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), luego en diversos sistemas de educación abierta y después en la Secretaría de Educación Pública, profesando historia en secundarias, epistemologando en educación especial y pariendo chayotes en la Normal de Especialización, en donde todavía sigo. Doy cursos en Educación Continua en la UNAM y soy tutor presencial y a distancia en el Diplomado en Gestión Institucional e Innovación Educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), en donde espero seguir otro rato. Soy corrector de estilo para diversas editoriales y promotor de prácticas de lectura y escritura no subordinadas (Lahire dixit). Melómano, cafeinómano y zurdo. Esto último, desde chiquito.
    María Concepción Sánchez Ávila (San Luis Potosí) / mariaconcha2003@yahoo.com.mx. Profesional de la docencia especializada en el trabajo con jóvenes. Formada como maestra normalista, con estudios de Antropología Social (ENAH), Estudios Latinoamericanos-Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomada en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y con saberes informales de danza folklórica, permacultura, terapias alternativas, herbolaria, yoga y un largo etcétera. Defensora ciudadana de causas perdidas (dicen amigos y enemigos) y como tal, fundadora de la primera organización de la sociedad civil de mi estado enfocada a la promoción juvenil, los derechos de las y los jóvenes y la educación para la paz: Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC). Con efímero paso por las páginas del legendario diario Unomásuno como articulista en la sección cultural. Impulsora del proyecto de teatro juvenil Jóvenes en Escena. Enamorada de las palabras, lectora voraz y por envidia, pues no me titulé, correctora de tesis; afanes que comparten tiempos con sus trabajos como madre, promotora cultural y facilitadora en escuelas de educación media superior del altiplano potosino para un programa de participación juvenil auspiciado por le Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Educación Pública. Sueña con “ahora sí” terminar de escribir el libreto y llevar al teatro su muy platicado espectáculo de cabaret: ¿Pero de qué te quejas mujer?, basado en las vivencias de las mujeres que ya festejaron sus bodas de plata con la vida.
    María de los Ángeles Hope Sánchez Mejorada, según acta de nacimiento, María a secas en la vida real (D.F.) / maria_bruja_hope@yahoo.com.mx. Hay algo en el silencio de las madrugadas que suele desatar mi escritura, y también algo en el dolor, el propio y el ajeno, que rehúsa el silencio y se acoge a las palabras. Con ellas he jugado desde que recuerdo. Me producen asombro, me desatan preguntas, anudan la esperanza, someten el miedo. Son un asombro de luz. Me gustan tanto como me gusta la gente. Supongo que por eso estudié Sociología y cursé más tarde un par de diplomados, el de la Escuela de Escritores de Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem) y el de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por sus siglas en inglés: International Board on Books for Young People), en Formación de Promotores de Lectura; no me atrevo, sin embargo, a llamarme escritora; me gusta decir que soy escribana o escribiente o cualquier otro título que nombre esta terca pasión por escribir cuentos, poemas, incluso reportajes o cartas de amor que eventualmente, y en pequeñas dosis, han encontrado camino hacia un puñado de lectores ajenos a mi familia (lo que ya es un logro). He impartido clases a jóvenes de prepa y de universidad, y he disfrutado, aprendido y aportado impartiendo talleres de escritura creativa, lectura, redacción y corrección en empresas, un centro comunitario, organizaciones de la sociedad civil y un par de secundarias, en donde trabajé con otra compañera en un proyecto ligado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. He publicado algunos cuentos. Escribí con otra compañera un libro sobre adopción y me da orgullo que mi Oración por las muertas de Juárez forme parte de la obra Mujeres de Arena, de Humberto Robles. He tomado parte en talleres de escritura, participado activamente en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y sobrevivido con paradójica alegría a la adolescencia de mis hijos y a mi propio transitar en el tiempo.
    Cristina Ramírez (Ciudad de México) / ram_glez@yahoo.com. Soy Cris Ramírez, vivo en la estresante y al mismo tiempo diversa y divertida Ciudad de México. Tengo gratos recuerdos de mi paso por la Secundaria y aunque ya tiene mucho tiempo de que transité por pasillos escolares y los regaños de los profesores, las fotos, las anécdotas y las experiencias hacen que su recuerdo siga vivo. De lo más padre que me dejó esa etapa fueron mis mejores amigas, con quienes he vivido desde aventuras cursis y románticas, hasta momento difíciles, como cuando falleció un ser querido o aparecieron problemas fuertes en casa. Acabando la secundaria decidí seguir en la prepa, pero fue hasta que estudié la carrera que le encontré verdadero gusto a estudiar, porque todos los temas me parecían muy interesantes, al fin y al cabo era la primera vez que escogía por mí misma qué estudiar. Decidí estudiar la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creo que cuando la escogí no estaba tan segura de lo que se trataba, pero no me arrepiento, aprendí mucho. Puedo decir que soy muy mexicana, pues amo a mi país y desde que empecé a trabajar (hace ya 10 años), lo hago con mucho entusiasmo. Me gusta lo que hago y hacerlo con otros, tengo compañeros de trabajo de todas las edades con quienes intercambio conocimientos y experiencias. Me gusta compartir la vida y busqué con quien hacerlo más seguido, así que vivo con mi pareja, con quien además tengo una hija, la pasamos bien y nos queremos. Me encantan los gatos, tenemos una mascota que se llama Canelo y es igualito a Garfield que sólo come y duerme, ¡ah!, y también sale de paseo todas las noches. ¿No lo envidian? Soy Pedagoga por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con Especialidad en Política y Gestión Educativa por la FLACSO. Ha trabajo para el sector público principalmente en temas de educación básica y de Investigación Educativa. Actualmente trabajo como Jefe de Proyecto en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
    Annouck Pereyra Valdivia (Mexicali) / princesaespacial@gmail.com. Escritora nacida en Mexicali, B.C. en los dichosos años setentas añorados por la Generación X, a la cual pertenece. Estudió Biología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ensenada. Trabajó como escritora free-lance y columnista en el semanario Siete días de Baja California de 1999 a 2004. Además de escribir novelas y cuentos en sus ratos libres también hace monitos de historieta con la esperanza que algún día le salgan bien como para publicarlos en periódicos de circulación nacional. Actualmente está escribiendo una novela de ciencia-ficción, cuyo plazo por finalizar será en aproximadamente dos años. También elabora las revistas locales Salvia (revista de divulgación científica en Baja California) y Retrovisión (publicación cultural para jóvenes). Fue colaboradora de Radio Capital en Mexicali en 2007 y de Radio Universidad Mexicali en el programa cultural Páginas de algún libro de 2003 a 2012. Participa en el Círculo de Lectura y en el Taller Literario para jóvenes de la UABC.
    Cleotilde Guadalupe Gordoa de la Tejera (San Luis Potosí) / cleogordoa@hotmail.com. 1956, hija primogénita de Antonio Gordoa Labastida y Jovita de la Tejera Rivera, su familia es muy vasta, ya que le siguen 9 hermanos mas. Realiza sus estudios en contextos muy diversos, desde la escuela pública hasta colegios dirigidos por congregaciones religiosas católicas. Su temperamento y personalidad rebelde le caracteriza en los ámbitos donde ha transitado, pero sin perder jamás su espíritu de solidaridad. Educada entre una multiplicidad de personajes familiares que dejaron su huella impresa en ella, se ha ido conformando como la conocemos todos, ambivalente, con un carácter recio, firme, fuerte y decidido, pero con la delicadeza, creatividad, imaginación, sensibilidad y capacidad de asombro que tienen los creadores. Se inició en el campo laboral desde los 16 años. Ingresó al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34 en donde realizó el trabajo de Secretaria del Director durante 15 años y posteriormente incursionó en la docencia por 16 años. En la actualidad, además de difundir sus obras, realiza de manera personal el proyecto El rescate de valores a través de la convivencia familiar para inculcar dentro de las escuelas y directamente con los padres de familia y los maestros, esa vieja tradición de la lectura antes de dormir. Promueve la literatura a través del Taller de Creación Literaria, en el proyecto del Colectivo Vía Cultural del Camino Real de la Tierra Adentro. Ha publicado las siguientes obras: Ocasos y momentos de amor, Sinfonías de otoño y Pasiones cautivas, poemas y, Cuentos mágicos para leer a sus hijos.
    Antonio Monter, Michoacán / antoniomonter@hotmail.com. Yo quería ser futbolista y mi pie plano echó a perder el destino del Cruz Azul como fiero campeón. Ni modo, me conformé (de principio) con ser cronista deportivo, pero un año convulso, 1994, y Radio Educación, modificaron mi existencia y me hice redactor de noticias políticas y luego culturales. Hoy por hoy, casi 20 años después y a mis cuarenta de vida, escribo relatos del cotidiano para ensayar sobre la realidad, me divierto construyendo la ficción de cuentos, guiones para cine, radio y televisión. Leo historias para niños con cáncer y provoco la escritura creativa (en realidad que la palabra se les meta en el cuerpo) con adolescentes y adultos (algunos de ellos son reclusos en un Centro de Readaptación Social por andar de malandrines). Soy locutor y pongo mi voz en radio dramas o documentales. Me encanta cocinar todos los días. Tengo un hijo: Ollin, 9 años, al que le pico las costillas y de vez en vez, le rascamos, juntos, la panza a la vida. Soy un lector empedernido, pero de tiempo incompleto, dado que debo trabajar enseñando periodismo y literatura para ganarme los panes. La lectura y la escritura son dos placeres que bien se pueden untar al cuerpo para entenderse uno y responderse las miles de incógnitas que nos plantea la vida, ya mínimo para bajarle dos rayitas a la realidad. Bueno, también estudié periodismo hasta la maestría y cursos y talleres y diplomados, pero esa, es otra historia. La mayoría de mis amigos me nombra por mi apellido y me gusta: Monter.
    Violeta Morales (Michoacán) / violetacmorales@hotmail.com. Nací hace 25 años en el puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en la costa Michoacana. Crecí aquí, en este rincón del mundo, al que regresé hace un año luego de haber estudiado la licenciatura en Periodismo. Me considero una chica preguntona y soñadora, de ojeras enormes, amante de las nubes, los chocolates y el helado de fresa. Coleccionista de elefantes, sueños, recuerdos, olores y sabores y adoradora del mar y de la playa. Tengo la mente llena de sueños y de periodismo. Ahora laboro en un pequeño diario en mi ciudad natal, en dónde mi apuesta es mejorar la calidad informativa cumpliendo sobre todo con la labor social de mi carrera, aunque parece que no siempre tengo buenos resultados. Recién inicié la carrera en Derecho, que espero en un futuro poder complementar con el periodismo, luego me encantaría dedicarme al periodismo de investigación y que mi carrera me sirva para tener una estabilidad económica suficiente para mí y para quien venga. Me gusta mi gente y mi ciudad, aunque me preocupa mucho ver la miseria en la que está sumida y la falta de oportunidades. Así que sólo espero algún día poder contribuir a que este lugar en el que vivo, sea mejor.
    José Manuel Alvarado Zaragoza (San Luis Potosí) / aranfora@gmail.com. Formado en humanidades como la historia y la literatura, con una experiencia de seis años en el fomento a la lectura y dedicado al activismo en favor de los derechos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad y de género (*). Creo que puedo aportar mis experiencias para proponer dinámicas creativas, ayudar a desarrollar habilidades lectoras y de escritura como la crítica, la investigación, la observación, la reinterpretación y la generación de pensamiento necesarias para este proyecto. Soy Licenciado en Historia, y ejerzo la docencia. Estoy especializado en el trabajo con jóvenes y adultos al impartir distintos cursos, en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, tanto en el sistema escolarizado como en otras modalidades educativas. Además, soy promotor cultural de lectura y coordinador de la una Sala de Lectura desde hace más de seis años. / * La resolución sobre “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género” por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, adoptada El Salvador en 2008, indica, entre sus puntos resolutivos, el siguiente: “Condenar la discriminación contra personas por motivos de orientación sexual e identidad de género, e instar a los Estados dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar dicha discriminación”.
    Gabriela Ortiz (Guita) (Toluca, México) / guitagarciarojas@gmail.com / Mi nombre es Gabriela Ortiz Garrido, soy firme creyente de los sueños y la esperanza, siempre estoy en busca de oportunidades para trabajar en favor de los jóvenes y niños, sobre todo aquellos que a atraviesan por etapas de incertidumbre e inseguridad, sembrando en sus mentes una semilla de ilusión, de esperanza, a través de presentaciones de cuenta cuentos, con historias inéditas de mi autoría, con la certeza de que estos pequeños podrán cambiar sus estrellas y encontrar la felicidad. ¿Mi lema? Los sueños, sí se pueden lograr, sólo hace falta ser consiente de que todos somos grandes escritores y abrir ese libro que tenemos en nuestras manos aún lleno de páginas en blanco, para escribir la mas grandiosa obra de arte “Nuestra vida”. Actualmente soy madre de tres adolescentes. Recientemente desarrollo un proyecto de cuenta cuentos en mi ciudad enfocado a niños y adolescentes, con el fin de fomentar no sólo el gusto por la literatura y la narración oral, sino también de crear conciencia sobre temas importantes y actuales así como trasmitir valores que harán despertar una nueva generación de niños que cambiarán positivamente los rumbos de la sociedad. También escribo en un periódico infantil de distribución gratuita llamado El Tentero, donde comparto importantes noticias imaginarias en un maravilloso país inventado. Los niños me conocen como: “Guita”.
    Denisse Saxana Aguilar Guerrero (Mexicali, Baja California) / zakzana@hotmail.com. 1978. Mi nombre es Denisse Saxana Aguilar Guerrero, nací en la ciudad de Mexicali, Baja California, el 1 de diciembre de 1978, tengo 33 años; desde que cursaba el cuarto grado de primaria me empecé a interesar en los libros, en escribir, aunque tenía amigos, también disfrutaba mucho pasar horas y horas leyendo o escribiendo, porque de esa manera podía expresar todo lo que sentía o pensaba. Cuando fui creciendo y terminé la preparatoria, tuve que tomar la decisión de saber que quería hacer el resto de mi vida y entré a estudiar Odontología, pero un día me di cuenta, mientras estaba en clases, de la gran responsabilidad de tener en mis manos la vida y la salud de un paciente, entonces tuve que reflexionar ese cambio que deseaba tomar, por eso elegí estudiar Ciencias de la Comunicación, en donde encontré algunas cosas que me gustaba hacer, como escribir y leer, aunque no me gustaban las cámaras ni hablar frente a ellas, ni mucho menos la radio porque me daba pena, bueno, todavía, a veces me siento nerviosa cuando tengo que hacerlo pues mi voz carece de buen sonido por un problema de nacimiento, pero lo he ido superando sabiendo que no importa cómo suene la voz, sino lo que se intenta decir y trasmitir a los demás. Así termine trabajando para varios periódicos reconocidos en mi ciudad, haciendo revistas y libros, además de corregirlos, tomando fotos. Casi siempre traigo mi cámara conmigo, creo que es otra forma de decir lo que pensamos. También me gusta mucho trabajar en campañas sociales para organizaciones que no reciben apoyo del gobierno. De esa manera he ido conjugando mi otra actividad que me llena de satisfacción: trabajar con niños y jóvenes a través de la educación ambiental, por ello, actualmente y tras casi 17 años de ser brigadista ambiental, estudio la Maestría en Educación, en el campo de Educación Ambiental. Sueño con tener un centro de educación ambiental, donde las actividades culturales, el arte y la ecología, puedan ser parte del desarrollo de los visitantes de ese lugar.
    Claudia Teresa López Martínez (Baja California) / allo_chers_amis@hotmail.com. Ser estudiante es mi profesión permanente. Hiperactiva, curiosa y peculiar, de menor apariencia al cuarto de siglo que carga mi cuerpo. Estudio actualmente Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Baja California, ansiosa por salir al mercado laboral. Soy fotógrafa profesional autoproclamada, adoradora de la danza, ciclista voladora y reciente aficionada al ukelele. Realicé recientemente un intercambio académico a la Universidad de Salamanca en España, donde me enfoqué mucho más al trabajo creativo, a las artes. Y es que son las artes una pasión escondida (o tal vez no tanto) en mi labor como diseñadora. Plasmar ideas, crear objetos, imágenes, sueños. Una de mis grandes pasiones son los niños. Durante años colaboré con Educación Solidaria de las Californias, apoyando en educación recreativa dirigida a niños en situaciones de riesgo, principalmente durante periodos vacacionales, actividad que deseo reanudar y promover. Actualmente mi ocupación soy yo misma, la escuela y el aprendizaje. Realizo mi Servicio Social en una empresa de apoyo a emprendedores, creando imagen corporativa. En un futuro, me veo trabajando en algún Editorial; el diseño y la lectura son la mejor combinación, son la explosión creativa y la motivación para buscar que todos encuentren en las letras la pasión que yo siento. Falta recorrer camino, pero tengo piernas fuertes.
    Laura Athié, Tejedora de Historias. Ciudad de México, 1969 (www.tejedoradehistorias.com) / laathiemail.com. Tiene orejas de mariposa, la nariz de su padre y mirada árabe. Es orgullosa madre de Abril. Cachanilla por convicción, ciclista, palabrera y viajante indisciplinada. Especializada en difusión de políticas educativas. Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California y Maestra en Política Educativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO París), con estudios de posgrado en UNESCO Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México); así como de educación infantil, paidología y periodismo en el CEU PART de la Ciudad de México. Ha sido articulista, periodista, fotógrafa, editora conductora, productora y guionista de televisión cultural, universitaria y comercial. En 2007 publicó: Robótica: los jóvenes que se atreven a hacerla en México, Colección TKE?, Ríos de Tinta, en 2010 De cómo cocinaban las abuelas, compilación de historias escritas por nietos y nietas sobre memoria familiar. Escribe desde los 13 años, cuando las historias de su padre, quien regularmente exagera un poco, se adueñaron de sus pensamientos. En 2011, tras dos décadas como funcionaria estatal y federal en educación y cultura, deja de escribir su historia para tejer las aventuras de los otros y crea un proyecto para rescate de historias familiares en favor de la escritura: Tejedora de Historias, pues está segura de que toda vida merece ser contada. Aunque públicamente trabaja en oficinas, mantiene una lucha silenciosa y constante en favor de la memoria y está empeñada en contar su historia familiar desde que su abuelo Farid el libanés bajó del barco y puso un pie en Veracruz, hasta que nació su hija que hoy tiene 10 años. Hoy trabaja como consultora en un organismo internacional y escribe en el semanario Emeequis, para la agencia nacional de noticias Quadratín México y en la páginas de noticias y opinión Zona Líder y Virtuoso Cívico.

    0 Comentarios

    Comentarios en RSS

    Dejar un comentario

    HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>