6. A tomar la letra. Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 2)

Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!
Pasos para nuestro periódico. 5: Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 2)
Por Laura Athié*, Tejedora de Historias
Hola de nuevo a Pasos para nuestro periódico, esta es la quinta y penúltima parte.
¿Qué tantos sitios de periódicos y revistas visitaron?, ¿estuvo bueno el recorrido?, ¿cuál les gustó más?, ¿encontraron algunos nuevos?, ¡no dejen de decirme!, recuerden que yo también aprendo con lo que ustedes me puedan compartir, pueden encontrarme en el mismo espacio del equipo de Tejedores de Historias aquí.
Además de sugerirles que visitaran algunos links relacionados con el quehacer periodístico actual en México y otros países, en nuestro texto anterior:Pasos para nuestro periódico. 5: Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 2), comenzamos a desmenuzar un periódico, conocimoslas formas literarias utilizadas en el periodismo, los géneros periodísticos(de opinión, información e interpretativos) y leímos además textos que ejemplificaban la noticia, el reportaje, la editorial, elartículo de opinión, la crónica, elreportaje interpretativoy la entrevista. ¿Les quedó alguna duda?, si quieren repasar el texto nuevamente, entren aquí o escriban para preguntarme directamente aquí.
Ahora,para que se apropien de la letra y de los géneros,hablaremos sobre algunos temas particulares, pero recuerden –y esto es crucial–: escribir tiene que ver con la capacidad de mirar el mundo que vamos desarrollando. Si se olvidan de ver cuidadosamente a su alrededor, si la curiosidad se les va yendo poco a poco y ya no observan el mundo como antes, ¡cuidado!, sin asombro será muy complicado que escriban textos que aporten algo de ustedes al lector. No dejen de mirar jamás. Traten de observar para que sus escritos “vuelvan visible lo invisible ”. Por ahora guarden la idea, ya hablaremos sobre eso en la sección de Tips para escribir de este mismo portal: www.atomarlaletra.com
En esta ocasión veremosdos claves básicas para escribir como periodistas: Las 3 “C” del estilo periodísticoy Las 6“W” (o Preguntas básicas),pero antes te propongo que leamos algunos conceptos que vamos usar constantemente y que debes tener presentes cuando escribas para tu periódicoen Con Mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!:
1. Objetividad:¿Te ha tocado que alguien te platica un hecho que sucedió y exagera o miente un poco?, ¿crees que te está contando las cosas como fueron en realidad? Ser objetivo significa ser parcial y apegarse absolutamente a los hechos cuando se elabora una nota informativa, liberarse de prejuicios e intereses personales, sin embargo, este un tema muy discutido en el ámbito periodístico. Hay quienes piensan que es posible ser objetivos y hay otros que argumentan que la objetividad es un mito, que es imposible separarnos de nuestros gustos ypercepciones cuando elegimos datos para redactar alguna información. Por ahora tomemos en cuenta este concepto que tiene además un alto contenido ético y tratemos de atenderlo siempre, ya lo discutiremos más adelante. Puedes conversarlo si quieres con tu Tejedor, no estaría nada mal, de hecho, te invito a que lo hagas.
2. Veracidad:En entregas anteriores de Pasos para nuestro periódicohemos mostrado ejemplos de lo que puede suceder con una nota cuando en lugar de apegarse a la verdad, desinforma o tergiversa algún hecho. Imagina que un día cualquiera, al llegar a tu casa, alguien desde la ventana grita: ¡Fuego, fuego! Tú sabes que ahí dentro están tus padres, tus hermanos o tu mascota, ¿cuál crees que sería tu reacción?… Ahora imagina que ese grito de fuego fue falso, una broma, ¿cómo te sentirías?… Jugar con la verdad es un asunto muy serio y más cuando se trata de información periodística que debe cumplir con ciertas características para ser considerada como válida y útil, lejos de cualquier manipulación. Para que una nota sea veraz, debe tener el mínimo margen de error posible con respecto a la verdad de aquello que quiere comunicar. Ser veraz cuando se informa implica tener absoluta responsabilidad cuando se investiga, redacta y difunde una noticia, incluso cuando se comenta si se trata de un género de Opinión. La veracidad es un concepto clave muy relacionado con losenormes y diversos públicos y medios de comunicación que existen hoy en día, en el que los lectores recibimos un bombardeo de información constante, convirtiéndonos además, gracias al uso de las redes sociales (Twitter, Facebook, mail, web), en emisores de la información porque cada post o tuit que hacemos, es una noticia. Una vez más te conmino a que converses este tema más profundamente con el Tejedor o Tejedora que te apoya.
3. Titular: Es el nombre con el cual se denomina al título de las noticias y de los artículos, ya sea en un medio impreso (periódicos, revistas, fanzines, gacetas) o electrónico (televisión, radio, web), que suele aparecer en letras destacadas. Su secreto es que resuma en pocas palabras lo más sobresaliente de una información, por ejemplo:
“Violencia entre parejas adolescentes afecta su salud posterior” (Lee más en El Financiero:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=54093:&Itemid=26)
“Messi quiere que su récord sea eterno” (Lee la nota en Diario El Clarín: http://www.clarin.com/deportes/Messi-agrandar-record_0_827317415.html)
4. Entrada o entradilla.Cuándo alguien te gusta,¿aplicas alguna estrategia especial para atraer su atención?, bueno, pues al lector también hay que conquistarlo y uno de los momentos precisos para eso es cuando lee el párrafo inicial de alguna nota, en ese momento podemos atraparlo o perderlo definitivamente. Ese párrafo tan importante se llama Entrada, Entradilla, Leado Copete y debe responder a Las 6 W o Preguntas básicas. Su objetivo es que el lector se entere de la información más importante y decida entonces si continúa leyendo o no, por eso hay que tener un cuidado especial en su redacción y tomar en cuenta los dos puntos anteriores que hemos visto: veracidad y objetividad.Mira, aquí te pongo 2 ejemplos:
Rinden homenaje a Mandela en Sudáfrica con estatua gigante / BLOEMFONTEIN.- El presidente sudafricano Jacob Zuma rindió el jueves un homenaje a su predecesor Nelson Mandela, hospitalizado desde el fin de semana a causa de una infección respiratoria. / Lee la nota aquí:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ef7ab8ceb9fc652e667bf2939d37aaea
Hallan manuscrito de Andersen; podría ser su primer cuento / COPENHAGUE. Más de 150 años después de la aparición de El patito feo o El traje nuevo del emperador, un cuento inédito del danés Hans Christian Andersen, posiblemente el primero que escribió, fue descubierto en un archivo de la localidad natal del escritor, Odense, según aseguraron hoy varios expertos. / Lee la nota aquí:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/13/74352055-encontrado-el-probablemente-primer-cuento-de-christian-andersen
5. Cuerpo.Contiene información complementaria para que el lector comprenda la noticia en su totalidad: involucrados, detalles del momento, antecedentes y diversos elementos que pueden dar un mayor contexto al hecho que se narra. Generalmente se va contando el hecho desde el dato de mayor importancia, hasta el de relevancia menor. Esta técnica de redacción periodística que se conoce como La pirámide invertida y queveremos más adelante, consiste en ir escribiendo los datos y acontecimientos en la nota, dependiendo de su trascendencia.
Ahora sí, veamos las 2 claves más importantes para presentar la información periodística:
Clave 1. Para que el lector no dude: Las 3 “C” del estilo periodístico
Como hemos visto, escribir implica ir construyendo poco a poco un estilo periodístico literario, pero en el caso del periodismo, nuestro estilo tiene que ser lo menos imaginativo, poético y literario posible. Si se trata de redactar una noticia, debemos de buscar que ésta sea clara, concreta y concisa, porque su objetivo básico es: informar sin influir, para que lector tome sus propias decisiones y forme sus opiniones cuando lea.Así que cuando te dispongas a redactar una noticia no pretender ser el más original o el más creativo, sino el más preciso, veraz y objetivo, por eso te presentaremos las 3C.¿Qué quiere decir cada una?:
Primera C: la noticia debe ser Clara.Imagínate que alguien llega rápidamente a tu lugar y te dice: “Oye, fíjate que tengo que contarte algo que pasó pero no sé cómo decirte. ¿Cómo te diré?… Mira, esque estabayo con Martha y Rolando y entonces, bueno no, estaba también Pepe, y entonces llegó la maestra y nos regañó porque, bueno, no nos regañó sino que nos gritó frente a todos y dijo, ah, y llevaba esa blusa tan horrible de flores moradas con naranja de la que nos burlamos el otro día y bueno, ¡ah!, y dijo… ¿qué dijo?, ¡Ah, sí!, dijo que porqué no estábamos en clase pero sí estábamos, bueno, no estábamos, esque estábamos yendo a…¡Ay!, ¿cómo te explico?”.¿Cómo te sientes mientras lo escuchas? Responde:
a. Desesperado porque ya pasó más de un minuto y no te dice nada.
b. Enojado porque no te explica bien.
c. Harto de escuchar palabras que no llevan a nada así que mejor te paras y te vas.
Precisamente eso sucede cuando un lector se enfrenta a un texto informativo que no es claro. Si comenzamos a leer una nota, reportaje o crónica y no entendemos qué nos quiere decir el autor rápidamente, le cambiamos de página o entramos a otro sitio web y adiós, se nos fue nuestro lector potencial. Pues evitemos que eso suceda con nuestro periódico en A tomar la letra, por lo tanto y como diría mi abuela: “Al grano”, escribamos clarito como el agua.
Un texto que tiene Claridad es:Fácil de comprender gracias a la forma de organizar los pensamientos por escrito,para hacerlos del conocimiento de los demás .
Segunda C: la noticia debe ser Concreta:Veamos a la misma persona del párrafo anterior, que ahora dice: “Oye, ¿recuerdas el otro día que traías tu playera azul como la bicicleta de Pancho, con el logo de la moto roja, que lleva al centro unas letras que no sé que dicen pero que también te la pusiste cuando fuimos al cine a ver la película de los carros que estaba muy buena que combinas con tu chamarra negra?, ¿me la podrías prestar?”, pudiendo decir: “Oye, ¿me prestas tu playera azul?”. Regularmente los diarios y los medios en comunicación producen noticias al momento, cada minuto, cada hora, diario y tienen poco espacio para infinidad de informaciones. Por otro lado, los lectores estamos cada vez más ocupados y recibimos una cantidad de datos al mismo tiempo impresionante, por eso, quien escribe las noticias debe facilitar la tarea al lector para enterarse de forma precisa de algún acontecimiento. Mi abuela diría: “No te andes con rodeos”.
Escribir conConcreciónsignifica:Reducir a lo esencial o a lo preciso un asunto o materia .
Tercera C: la noticia debe ser Concisa: Imagina que te caes y en ese momento pasa el mismo amigo que siempre se anda con rodeos y no va al grano, y entonces, en lugar de ayudarte, mientras tu ruedas por las escales, él toma su celular y publica una entrada informativa en el Face. ¿Cómo podría escribir lo que sucedió contigo?:
Tremenda rodada. Hace tres minutos Antonio cayó estrepitosamente por las escaleras de la escuela dejando a todos los estudiantes anonadados a su paso, mientras resbalaba de un escalón a otro sufriendo contusiones que podrían requerir un probable auxilio médico. Mientras caía gritaba ¡ay, ay, ayuda! Se rumora que fueron siete los escalones por los que rodó el famoso estudiante de secundaria.
Antonio rodó. Uno tras otro fueron los escalones que recibieron el cuerpo de Antonio hasta formar siete, durante su caída sorpresiva hace unos minutos, desde el segundo piso a la planta baja, quedando aparentemente lesionado.
Rueda siete escalones.Antonio, popular alumno de secundaria, cayó hace tres minutos por las escaleras de su escuela dos pisos abajo causándose lesiones leves.
¿Cuál de las 3 te parece más efectiva y concisa?, ¿por qué?, ¿cómo escribirías tú esta noticia?
Concisión quiere decir: Comunicar claramente un mensaje, utilizando la menor cantidad posible de palabras .
Clave 2. Para que el lector no nos abandone: Las 6 W o Preguntas básicas
¿Te acuerdas del Lead, Entrada o Entradilla que acabamos de mencionar?, ¿cuál era la característica básica de ese importante párrafo? Responde:
a. Que debe der divertido.
b. Que debe ser interesante.
c. Que debe dar al lector en una sola mirada, toda la información posible acerca del hecho y conquistarlo para que siga leyendo.
Si respondiste C, ¡bravo!, si respondiste A o B, regresa una cuartilla y luego vuelve. ¡Claro!, el Leaddebe conquistar al lector e incluir los datos más trascendentales. ¿Cómo saber qué importa más en un hecho que debe se contarse?… Para eso existenLas 6 W o Preguntas básicas: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo (who, what, when, where, why, how).
1. Primera W: What?:Contar los hechos y describir qué ha sucedido.
2. Segunda W: Who?:Contar los participantes en el hecho, quién o quiénes son los protagonistas de la noticia.
3. Tercera W: Where?:Contar el sitio en dónde ocurrió todo.
4. Cuarta W: When?:Contar el tiempo exacto cuándo sucedió el hecho.
5. Quinta W: Why?:Contar la razón, el por qué sucedió el acontecimiento que se narra.
6. Sexta W: How?:Contar cómo es que fue sucediendo el hecho.
Localicemos las 6 preguntas básicas en una noticia:
‘Trollear’ al Papa ¿es pecado?
Benedicto XVI creó su cuenta en días pasados, sin embargo decidió esperarse hasta este 12-12-12 para publicar su primer tuit, lo que provocó que cientos de tuiteros crearan bromas en torno al tuit del Papa.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Papa Benedicto XVI publicó su primer tuit este 12-12-12, nueve días después de que el Vaticano anunciara su cuenta oficial en la red social Twitter (@Pontifex), lo que trajo consigo que cientos de usuarios emitieran bromas referentes al catolicismo y a su máximo representante.
En su primer mensaje, el pontífice escribió: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón”, el cual fue escrito en sus ocho cuentas oficiales en diferentes idiomas como español, portugués, italiano, francés, polaco, alemán y árabe.
Los mensajes de los tuiteros tras la incursión del Papa en la red social contenían frases de humor, sarcasmo y bendiciones, además de peticiones de salud, dinero y cuidado para los usuarios y sus familiares.El hecho de que Benedicto tuiteara desde un iPad, trajo burlas como la del usuario @cscolari, que escribió “Benedicto XVI comienza a tuitear desde su #iPapad Jobs sonríe desde el cielo”.
En cuanto a religión, se hicieron presentes en la red social frases como: “Lo único que faltaba que el Papa Benedicto abriera twitter el 12/12/12, acaso ahora recibiremos los mensajes de Dios por twitter?” o “El Papa Benedicto XVI tiene Twitter. ¿Significa que ahora podremos confesarnos por DM?”.“Ahora gracias a Benedicto XVI me podré confesar aquí en Twitter, y ya no tendría que ir a la iglesia”, posteó otro usuario.Incluso llegaron a considerar a Benedicto XVI como el “Papa tuitero”, ya que Juan Pablo II fue el “Papa viajero”.
En México, la palabra “Benedicto XVI”, ha sido mencionada 15 mil 496 veces, mientras que la cuenta oficial en inglés en 54 mil 406 ocasiones.Además la cuenta en español fue mencionada durante hoy por 14 mil 57 usuarios.
La cuenta de Twitter del Papa en inglés tiene más de 900 mil seguidores y la de español cuenta con más de 315 mil.
Aquí algunas de las bromas que publicaron los usuarios… / Por Fernanda Morales. Sigue leyendo en Milenio Diario:http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7b55d58021bdfb7b8a7559fdb9a413f2
¿Localizaste las 6 W?, veamos:
What?: ¿Qué sucedió? El Papa Benedicto XVI publicó su primer tuit este 12-12-12
Who?: ¿Quién es el protagonista? El Papa Benedicto XVI
Where?: ¿Dónde sucedió? En la red social Twitter (@Pontifex)
When?: ¿Cuándo sucedió? Nueve días después de que el Vaticano anunciara su cuenta oficial
Why?: ¿Por qué sucedió? Cientos de usuarios emitieron bromas
How?: ¿Cómo sucedió? Bromas referentes al catolicismo y a su máximo representante
Pero el primer tuit de papa también nos sirve para ubicar las partes de una noticia:
Titular ‘Trollear’ al Papa ¿es pecado?
Lead El Papa Benedicto XVI publicó su primer tuit este 12-12-12, nueve días después de que el Vaticano anunciara su cuenta oficial en la red social Twitter (@Pontifex), lo que trajo consigo que cientos de usuarios emitieran bromas referentes al catolicismo y a su máximo representante.
Cuerpo En su primer mensaje, el pontífice escribió: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón”, el cual fue escrito en sus ocho cuentas oficiales en diferentes idiomas como español, portugués, italiano, francés, polaco, alemán y árabe.
Los mensajes de los tuiteros tras la incursión del Papa en la red social contenían frases de humor, sarcasmo y bendiciones, además de peticiones de salud, dinero y cuidado para los usuarios y sus familiares.
El hecho de que Benedicto tuiteara desde un iPad, trajo burlas como la del usuario @cscolari, que escribió “Benedicto XVI comienza a tuitear desde su #iPapad Jobs sonríe desde el cielo”…
Cierre La cuenta de Twitter del Papa en inglés tiene más de 900 mil seguidores y la de español cuenta con más de 315 mil.
ATENCIÓN:Esta noticia incluye otrorecurso periodístico muy utilizado:Balazo, Bajada o Subtítulo, que da un dato clave para causar curiosidad al lector antes del Lead. Benedicto XVI creó su cuenta en días pasados, sin embargo decidió esperarse hasta este 12-12-12 para publicar su primer tuit, lo que provocó que cientos de tuiteros crearan bromas en torno al tuit del Papa.
Un secreto final o algo sobre las pirámides
Hay muchas formas de contar una noticia escrita, una de las más recomendables es la que mencionamos antes: Lo más significativo al inicio y lo menos prioritario al final, esta forma de estructurar a una noticia se llama: Pirámide invertida y es muy sencilla, sólo necesitamos ir localizando la información según su grado de importancia y pensar como lector cuando escribimos. Es más o menos así:
Entretenido, ¿verdad?Casi acabamos, sólo antes de irnos un último repaso a los géneros:
Género Descripción para terminar de entender Ejemplo al que te recomiendo entrar
Noticia Relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. La NASA explica por qué el mundo no se acaba en diciembre, por Sophia Dengo / Sigue leyendo aquí:http://cnnespanol.cnn.com/2012/12/12/la-nasa-explica-por-que-el-mundo-no-se-acaba-en-diciembre/
Artículo Escrito firmado que revela la posición del autor sobre un tema específico, generalmente de actualidad o de un suceso. Oriana Fallaci ha muerto, por César Hildebrandt Blog / Puedes leerla aquí: http://cesarhildebrandt.wordpress.com/2006/09/16/oriana-fallaci-ha-muerto/
Editorial Artículo de opinión que no va firmado y recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista en relación con un tema de trascendencia para el medio y los lectores. Peligro: alguien escribe, por Juan Villoro / Puedes leerla aquí:http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/villoro/libro_y_otros/peligro01.html
Entrevista Conversación entre una periodista y un personaje relevante, un relato que se basa únicamente en la trascripción e interpretación de esa conversación. Javier decidido a triunfar, entrevista a Chicharito Hernández / Puedes leerla aquí: http://www.laschivasrayadas.com.mx/entrevista_a_chicharito_hernandez-noticias_de_chivas_guadalajara-ispyp-87846.htm
Crónica
Relato periodístico donde predomina lo narrativo. Se caracteriza por la amplitud de estilos y cierta libertad del cronista para interpretar y construir con palabras los hechos que ha visto y narra. Informa pero no se limita a esa función. Todo lo que se escribe tiene que ver con el tiempo. La niña más odiosa del mundo, por Alberto Salcedo Ramos / Puedes leerla aquí: http://www.resonancias.org/content/read/678/la-nina-mas-odiosa-del-mundo-cronica-por-alberto-salcedo-ramos/
Reportaje
Combina la información con las descripciones y narraciones interpretativas de estilo literario. Es más exhaustivo que la noticia, por tanto, necesita un mayor tiempo de elaboración. El curioso fenómeno de las “flores de hielo” que crecen sobre el océano Ártico / Puedes leerlo aquí: http://www.cookingideas.es/el-curioso-fenomeno-de-las-flores-de-hielo-que-crecen-sobre-el-oceano-artico-20121212.html
Finalizan las entregas de Pasos para nuestro periódico, sólo nos falta la última dedicada a las secciones de un periódicoypueden empezar a escribir. Por cierto, ¿ya conocieron al Tejedor o Tejedora que les acompañará en este proceso de escritura?, espero que además de aprender juntos, puedan hacerse grandes amigos. Recuerda que en este mismo portal estaremos publicando Tips para escribir, así que nos seguiremos leyendo.
Manos a la obra y… ¡muy buena letra!
* Mexicana, madre de Abril, especialista en difusión de políticas públicas. Maestra en Política Educativa por el IIPE UNESCO París, comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California, ciclista convencida y palabrera. Supo que escribe desde los 13 años. Lee varios periódicos impresos y en línea diario y cuando se le va una noticia, le ataca la preocupación. Tiene un proyecto de rescate de historias de vida a través de la escritura llamado Tejedora de historias. Esta es su página, le encanta que le escriban correos: www.tejedoradehistorias.com
Fuentes:
• Red social de jóvenes periodistas: http://www.cibercorresponsales.org/pages/el-estilo-y-el-lenguaje-periodistico
• Manual de Estilo Breve: http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/6-1-caracteristicas-esenciales-del-lenguaje-periodistico
• Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/veracidad.php#ixzz2Es7qz1nc
• Gobierno de España, Ministerio de Educación, Recursos docentes: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque3/pag2.html
• Resonancias.org: http://www.resonancias.org/content/read/678/la-nina-mas-odiosa-del-mundo-cronica-por-alberto-salcedo-ramos/
• Luis Gruss: http://suspendelviaje.blogspot.com/
• Cibercorresponsales: http://www.cibercorresponsales.org/pages/generos

0 Comentarios

Comentarios en RSS

Dejar un comentario

HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>