5. A tomar la letra. Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 1)

Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!
Pasos para nuestro periódico. 4: Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 1)
Por Laura Athié*, Tejedora de Historias
En la ocasión anterior hablamos sobre el estilode escritura y conocimos la forma de escribir de algunos escritores que también trabajaron para medios de comunicación, hasta llegar allenguaje periodístico, para informar de manera clara y que nuestro mensaje sea comprendido por el lector.
¿Recuerdas las diferencias entre el lenguaje oral y escrito? ¿En dónde nos situaremos nosotros?, ¿qué tipo de trabajo haremos juntos, los Tejedores de Historias y tú en A tomar la letra?… ¡Claro, en el lenguaje escrito, pues haremosperiodismo!, por eso es necesario que conozcas algunas claves para no desinformar, los géneros periodísticos y algunas otros datos que contaré a continuación, como el tono del relato, los errores más frecuentes en la redacción periodística, las formas discursivas y la clave más importante de todas: Las tres “C” del estilo periodístico. Por favor, recuerda que si quieres repasar cualquier concepto que hayamos visto antes, entra aquí y ahora sí, vayamos a las entrañas de un diario…
¿Cómo desmenuzar un periódico?
¿Has escuchado hablar de las disecciones?… Es algo así como abrir algo y conocerlo por dentro. La disección es la división en partes de una planta, un animal o un ser humano para examinarlos y es usualmente practicada por estudiantes que cursan biología, botánica, anatomía o medicina. Viene del latíndis, que significa “prefijo” y secare, “cortar” y consiste en separar metódicamente diferentes órganos para estudiar sus relaciones y aspecto . Ahora, ¿te ha tocado ver cuando alguien: tu madre, alguna tía, un taquero o una cocinera desmenuzan pollo o carne?, ¿qué es lo que queda al fina?, huesos, tripas, cartílagos, nervios y mucha carne en tiritas lista para rellenar tacos, ¿verdad?, pues lo mismo podemos hacer con un periódico, revista o incluso, con una página web, blog y hasta con un programa de radio: dividirlo en secciones para analizarlo a fondo.
¿Recuerdas cuando hablábamos de elegir la línea editorial de su periódico?… Ustedes ya lo han hecho, definieron si querían informar o entretener, si tendrían un giro más cultural o muy relacionado con su comunidad escolar. Tuvieron que sentarse a discutir y observar otras publicaciones hasta tomar una decisión final, ¿cierto?
Pues ahora haremos algo parecido para conocer los géneros periodísticos. Por favor, busquen algún diario o revista que tengan a la mano, algún periódico local o cualquier publicación que se venda en puestos de periódicos. ¿Listo?, no importa si viene engrapado, doblado o pegado, por favor, separen las hojas, independientemente de su tamaño. ¿Quién se ha quedado con el índice o directorio?, ¿quién con la sección deportiva, la sección nacional o los clasificados?… Por favor observen un rato, lean los encabezados, revisen las fotos y las letras pequeñas, traten de descubrir la línea y el estilo editorial de esa publicación.
¿Qué tipos de escritura encontraron?, ¿todas las notas y escritos tenían la misma extensión?, ¿en todas la voz que se transcribe es la del periodista que escribe?, no, ¿verdad?, hay diversos tipos de notas y no todas se llaman “Notas”. Como en la literatura hay poesía, cuento, cuento breve, ensayo, novela, entre muchos otros géneros, en el periodismo, hay una forma literaria para cada estilo de información. Veamos:
Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través la lengua escrita o hablada en la prensa. Existen tres tipos de géneros periodísticos, el informativo, el de opinión y el interpretativo, acá los explico aunque seguramente ya los conocen y les voy a pedir un favor, suelten los periódicos y por ahora sólo lean a continuación y vayan anotando sus preguntas, ¿va?, miren:
1. GÉNERO INFORMATIVOse fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje es un relato que describe un hecho sin incluir la opinión del periodista. Mira, aquí te va un ejemplo de una noticia:
Muere a los 104 años el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer
El creador de la cara moderna de Brasil perdió la batalla con fallas en sus riñones y una neumonía por casi un mes en un hospital de Río de Janeiro. Río de Janeiro. Oscar Niemeyer, un enorme patriarca de la arquitectura moderna que diseñó la cara moderna de Brasil y cuya inventiva y estilo dejaron su huella por todo el mundo, murió hoy miércoles a los 104 años… / La Jornada /Sigue leyendo aquí:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/05/194629016-muere-a-los-104-anos-el-arquitecto-brasileno-oscar-niemeyer
¿Ven?, se trata de un texto breve que da cuenta únicamente de los datos básicos relacionados con la noticia, sin opinión.
Ahora, a continuación un reportajesobre un asunto que nos conmociona a todos actualmente, publicado en una de las mejores revistas de periodismo latinoamericano en la actualidad:
¿DÓNDE ESTÁ MI HIJO?
Entre octubre y noviembre pasados, 38 madres centroamericanas recorrieron México en busca de sus familiares desaparecidos. Los cálculos más audaces hablan de hasta setenta mil transmigrantes de los que no se ha sabido más.Nicaragua. Esa muchacha de allá se parece a mi hija, sí, se parece a ella… ¿será ella? —preguntó María Eugenia Barrera en voz alta mientras señalaba a una joven sentada a unos veinte metros. Del cuello de María Eugenia Barrera colgaba una fotografía del tamaño de una hoja de papel: era el rostro de una joven sonriente de diecisiete años: su hija Clementina Lagos Barrera, que salió de su casa en Chinandega, Nicaragua, el 9 de noviembre de 2003 para no regresar nunca más. La última pista apuntaba a que Clementina Lagos estaba atrapada en las redes de prostitución y trata de mujeres en Tapachula, Chiapas.Era la mañana del domingo 28 de octubre de 2012. María Eugenia Barrera descansaba en las escalinatas exteriores de la Basílica de Guadalupe, al norte de la ciudad de México, junto a una decena de mujeres de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Esas mujeres pertenecían a un grupo de treinta y ocho familiares de centroamericanos desaparecidos en México, y habían recorrido tres cuartas partes del territorio nacional a bordo de dos autobuses de pasajeros en búsqueda de sus hijos, hermanos y esposos… / Revista Gatopardo. Por Emiliano Ruíz / Sigue leyendo aquí:http://www.gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=171
¿Les pareció distinto el estilo de escribir?, la extensión es mayor pero, ¿qué otras diferencias encontraron?, ¿para qué creen que puede servir el reportaje y para qué la nota?, ¿se les ocurren algunos temas?
2. GÉNERO DE OPINIÓNen los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico, ya comentamos sobre él en etapas anteriores. Los artículos de opinión son el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.
Aquí va un ejemplo de una editorialrelacionada con la libertad de expresión:
EDITORIAL
Defensa de la libertad
Los monopolios en medios de comunicación no favorecen el debate democrático. Impulsar el pluralismo es legítimo. Pero en Argentina el peligro es que el pluralismo se encoja, no que se amplíe. Legislar con medidas diseñadas contra medios o grupos específicos, y anteponer las decisiones administrativas a las judiciales, supone caer en la arbitrariedad y el autoritarismo. La ofensiva desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra el Grupo Clarín —el mayor de Argentina— busca claramente silenciar una plataforma independiente y crítica que el poder actual —frente a la situación reinante con Néstor Kirchner— considera como su mayor enemigo.La ley de servicios de comunicación audiovisual, votada tres años atrás y que obligaría al grupo junto a otra veintena —incluido PRISA, editor de EL PAÍS— a “desinvertir” en sus numerosas emisoras de radio y televisión… / El País. Sigue leyendo aquí:http://elpais.com/elpais/2012/12/05/opinion/1354736975_607077.html
¿Qué opinan?, ¿crees que existen temas similares en su comunidad sobre los cuales pudieran expresar una opinión escrita como esta?, ¿cómo serán las editoriales del diario que ustedes van a hacer en A tomar la letra?
Y este es un artículo de opinión sobre nuestro concepto de entretenimiento, de un escritor Premio Nobel de Literatura que también suele ejercer el periodismo:
La civilización del espectáculo
La creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasársela bien.¿Qué quiero decir con civilización del espectáculo? La de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda. Sólo un puritano fanático podría reprochar a los miembros de una sociedad que quieran dar solaz, esparcimiento, humor y diversión a unas vidas encuadradas por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedoras. Pero convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas. Entre ellas la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y, en el campo específico de
la información, la proliferación del periodismo irresponsable, el que se alimenta de la chismografía y el escándalo… / Letras Libres. Por Mario Vargas Llosa / Sigue leyendo aquí:http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-civilizacion-del-espectaculo
¿Qué les pareció?, ¿qué géneros periodísticos de los que henos visto hasta ahora se entremezclan en este texto?, ¿sobre qué temas les interesaría escribir artículos de opinión para su periódico?
3. GÉNERO INTERPRETATIVO:combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos o las entrevistas, por ejemplo.
Este es un reportaje interpretativosobre un programa de televisión que seguramente han visto:
Cosas de la vida: evidencia de un falso testimonio
Uno de los capítulos de Cosas de la vida.“Hay mujeres que por temor a la soledad se aferran a un mal amor y prefieren romper lazos familiares antes que terminar con ese hombre que sólo las está utilizando”: Rocío Sánchez Azuara. Una semana antes del ensayo, Alfredo leyó en la sección de avisos clasificados del periódico El Universal: “Vacantes para extra de televisión”. Presa del desempleo, este joven de 32 años no dudó en tomar la oportunidad. Llegó a una pequeña oficina ubicada cerca de las instalaciones del Museo del Chopo, por la estación Buenavista. Las paredes estaban tapizadas de carteles de estrellas de la televisión. Los empleados de la agencia le tomaron sus datos generales, le pidieron un par de fotografías y le avisaron que la oferta consistía en aparecer en el programa conducido por Rocío Sánchez Azuara a cambio de mil 200 pesos. Alfredo no era la única persona en esa oficina, había cuando menos unas treinta más haciendo fila para dejar sus datos. Los aspirantes provenían de una amplia variedad de niveles sociodemográficos: amas de casa, cuarentones, estudiantes de preparatoria… Todos con una característica en común: urgidos de dinero.“Dejé mis datos y me dijeron: nosotros te marcamos, yo pensé que no me iban a marcar”, me cuenta Alfredo Esparza. Contrario a sus expectativas, días después recibió una llamada. Un empleado de la agencia le avisó que debía presentarse al día siguiente nuevamente en las mismas oficinas… / Proceso. Por Juan Pablo Proal/ Sigue leyendo aquí:http://www.proceso.com.mx/?p=326516
¿Qué les parece?, ¿qué creen que tuvo que hacer el periodista para investigar todo eso?, ¿por qué creen que el artículo se denomina “de opinión”?, ¿qué párrafos específicos nos permiten conocer la opinión del autos?
Esta es una crónica muy famosa, sobre un escritor al que ya conocimos en nuestros capítulos anteriores de Pasos para nuestro periódico:
García Márquez va al dentista
Desde entonces ningún dentista había callado tanto sobre la boca abierta de un escritor que detesta las entrevistas. Según el médico, a García Márquez le gustaba repetirle que cada vez que llegaba a Cartagena de Indias era a él al primero que telefoneaba. Desde que lo visitó en su consultorio, la vida del doctor Gabazón sufrió una metamorfosis. El odontólogo era invitado a leer un fragmento de Cien años de soledad en el Museo Naval de Cartagena. Sus amigos le enviaban libros para que García Márquez se los dedicara. Una firma. Un garabato. Por favor. Las señoras le rogaban fotografiarse con él. Una sola vez. Un minuto. Por favor. Los pacientes que llegaban a su consultorio veían, frente al sillón negro donde se acostaban, un cuadro con una fotografía del paciente ilustre y su odontólogo envidiado… / Elogios criminales (Planeta Perú, Lima, 2009), por Julio Villanueva Chang / Sigue leyendo aquí: http://www.lanacion.com.ar/1216605-garcia-marquez-va-al-dentista
¿Les gustó?, ¿cuánto tiempo creen que le llevó al autor reunir la información necesaria para escribir esta crónica?, ¿qué tipo de preguntas creen que hizo al dentista?, ¿cómo creen que hizo para enterarse de tantos detalles?, ¿cuánto tiempo creen que pasó entre una escena y otra?… Si ustedes hicieran una crónica, ¿de qué tema les gustaría escribirla?
Y para finalizar esta sección de ejemplos, esta es una entrevista del genio creador del iPad, iPhone y todos los demás aparatos con i que han fascinado al mundo:
Rescatan entrevistas a Steve Jobs que revelan lo que pensaba de la industria
Una serie de entrevistas a Steve Jobs acumuladas por el periodista Brent Schlender, revelan lo que el empresario pensaba sobre varios temas. La mejor tecnología es invisible (1995). “Lo que realmente me gusta de Pixar es que es exactamente igual que el LaserWriter. Recuerdo haber visto salir la primera página de LaserWriter, de Apple en 1985, que fue la primera impresora láser, y pensar, hay cantidades impresionantes de tecnología en esta caja. Está el motor gráfico, el controlador, el software de PostScript, y cantidades impresionantes de cosas. Sin embargo nadie presta atención y no necesitan saberlo. Van a ver esta impresión y van a pensar que es genial, van a ser capaces de juzgar por sí mismos. Y es lo mismo con Toy Story. Al público no le va a importar el sistema de animación de Pixar, o el sistema de producción de Pixar, no les va a importar nada – excepto lo que serán capaces de juzgar por sí mismos, y eso es el resultado final, que se pueden apreciar sin necesidad de entender lo que tuvo que pasar, lo que ocurrió en la creación de la misma y eso, me encanta. ” / Conecti.ca, por Mari T. Rosas / Sigue leyendo aquí: http://conecti.ca/2012/04/19/rescatan-entrevistas-a-steve-jobs-que-revelan-lo-que-pensaba-de-la-industria/
¿Listo?, ¿qué diferencia notaron entre la entrevista y la crónica?, ¿cuáles de las opiniones de Jobs les parecen más interesantes?, si ustedes fueran el periodita que lo entrevistó, ¿qué le preguntarían?
Seguramente ya notaron que hay muchas formas de contar una historia que es noticia y quizá te ha comenzado a gusta un estilo en particular. Por lo regular, los periodistas y escritores van encontrando un género en el cual se sienten mejor al escribir. Por ejemplo, Julio Villanueva Chang, el autor de “García Márquez” va al dentista está especializado en crónica, un género que a mí, Laura, Tejedora de Historias, me gusta particularmente y en el que trato de armar mi escritura.
Pues hemos terminado. En esta ocasión sólo quiero que conozcan diferentes estilos de escritura periodística en el marco de cada uno de los géneros que vamos a utilizar y les propongo que hagan este mismo ejercicio en cada ocasión en la que abran un periódico o revista. Traten tú y tus compañeros de llevar un registro de todo lo que les gusta al leer, de sus frases favoritas, de los autores o periodistas con los que se identifican, eso el muy útil, es como su propia “Bitácora de escritura”.
Como ya llevamos varios textos de conocernos, puedo contarles algo íntimo: en mi habitación hay 2 libreros largos de techo a piso, uno de ellos está lleno de libros y otro sólo tiene recuerdos que colecciono a los largo de mi vida y muchos cuadernos escritos a mano, tal vez más de 60 de diferentes tamaños y formas, colores y tipo de papel. En cada uno hay miles de garabatos, frases, palabras, dibujos y flores aplastadas, cada vez que quiero escribir algo y no se me viene nada a la mente, abro alguno de ellos y entonces encuentro infinidad de ideas para escribir artículos, crónicas o pequeños cuentos. Son tantas las palabras escritas que he ido recopilando conforme leo con todo lo que me gusta o causa curiosidad, que nunca acabaré de sacarles provecho. Por eso les recomiendo, cuando lean escriban y eso les ayudará a imaginar.
Hasta aquí con la primera parte dedicada a los géneros periodísticos, Hasta la próxima entrega de Pasos para nuestro periódico. 4: Los géneros periodísticos y algunas claves para no desinformar (Parte 2),y por favor, si tienes alguna duda sobre todo lo que hemos comentado, pregunta a cualquiera de los Tejedores.
Antes de irnos les voy a recomendar algunos sitios en donde encontraran publicaciones con muchos estilos de periodismo, entren a cada unoy conozcan lo que ahí se escribe, porque no todo está dicho aún y en estilos, siempre se pueden romper los moldes:
• Revista Gatopardo: http://www.gatopardo.com/
• Revista Soho: http://www.soho.com.co/intro
• Revista Replicante: http://revistareplicante.com/
• El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/
• El Clarín:http://www.clarin.com/
• La Jornada:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/
• Semanario Proceso:http://www.proceso.com.mx/
• Semanario Letras Libres:http://www.letraslibres.com/revista
• Emeequis catorcenario: http://www.m-x.com.mx/
¡Hasta pronto!
* Mexicana, madre de Abril, especialista en difusión de políticas públicas, buena para dar y recibir golpes. Maestra en Política Educativa por el IIPE UNESCO París, comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California, ciclista convencida y palabrera. Ha aprendido a escribir leyendo a otros y escuchando a muchos. No se sabe con precisión si ya encobró un estilo propio, sin embargo, el otro día que encontró curiosamente su diario de la infancia, supo que escribe desde los 13 años y se dio cuenta que su escritura a lo largo de la vida, ha ido cambiando bastante. / Esta es su página, le encanta que le escriban correos: www.tejedoradehistorias.com
Fuentes:
• Red social de jóvenes periodistas: http://www.cibercorresponsales.org/pages/el-estilo-y-el-lenguaje-periodistico
• Manual de Estilo Breve: http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/6-1-caracteristicas-esenciales-del-lenguaje-periodistico
• Gobierno de España, Ministerio de Educación, Recursos docentes: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque3/pag2.html)

0 Comentarios

Comentarios en RSS

Dejar un comentario

HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>