2. A tomar la letra. ¿Qué es un Consejo Editorial?

Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!
Pasos para nuestro periódico. 1: ¿Qué es un Consejo Editorial?
Por Laura Athié*, Tejedora de Historias
Hola de nuevo.
Ya hemos dado algunos tips para perder el miedo frente a la escritura y seguiremos en el tema, sin embargo, haremos un alto para poner en claro cómo vamos a trabajar. En el texto anterior (Alguien que nos aclare: ¿Cómo vamos a escribir?) explicamos cómo vamos a escribir y contamos que a lo largo de esta convocatoria hablaremos de todos estos temas:
1. ¿Qué es un Consejo Editorial?
2. ¿A quién nos vamos a dirigir (los públicos)?
3. ¿Cómo vamos a escribir (el lenguaje periodístico)?
4. ¿De qué formas vamos a hacerlo (los géneros periodísticos)?
5. ¿Cuáles son las secciones de un periódico?
Pero antes de iniciar, cuéntame: ¿Ya tienes tu equipo? ¿Has elegido con tus compañeros el nombre de su periódico digital?¿Ya conocen al grupo de Tejedores que van a acompañar su proyecto?… Si te falta alguno de estos pasos, no sigas leyendo, por favor busca en la página de A tomar la letra las secciones correspondientes y vuelve cuando los hayas completado. Pero si por el contrario, todas tus respuestas fueron positivas, ¡excelente!, hablemos de cómo organizar nuestro equipo.
Para organizarnos: el Consejo Editorial y cómo funciona
En A tomar la letra haremos un periódico digital por equipos y como cada equipo tiene 10 integrantes, es muy importante que todos los miembrostengan bien definido su rol y sepancómo se tomarán las decisiones.
Primero les pediré que busquen un periódico cualquiera, el que acostumbren leer en casa, el que venden en la calle, el primero que encuentren o el que más les gusta. Cuando lo tengan, observen en equipo: ¿Qué secciones tiene? ¿Cómo están divididas? ¿Cuál les gusta más? ¿Hay algún directorio por ahí que especifique quiénes los colaboradores?
En todos los medios informativos y hasta en las instituciones o empresas dedicadas a producir contenidos editoriales (revistas, libros, colecciones, cómics, páginas web, periódicos) existe un grupo de personas que se reúnen, toman decisiones y eligen, conforme a los intereses del medio, qué temas van a presentar y cómo. Ese grupo se llama: Consejo Editorial.
Para explicarlo de manera sencilla diremos que la misión principal del Consejo Editorial es cuidar la línea del periódico o medio. Por ejemplo, ustedes ya eligieron un tema, supongamos que fue: Sexualidad y noviazgo.
Y ya decidieron el nombre de su diario: “El Diario del Norte” (ya sé que es mal ejemplo, pero es el primero que se me vino a la mente)
Ahora, deben discutir cuál será su línea editorial, es decir, ¿cómo van a abordar el tema?
Observen de nuevo el periódico que tienen en las manos, lean alguna noticia juntos. ¿Cómo la aborda el diario?, ¿es muy escandalosa o sensacionalista?, ¿parece verdadera o muy exagerada?, ¿es muy neutral?, ¿creen que investigaron mucho para redactarla o por el contrario, que fue hecha superficialmente? Ahora revisen todas las noticias que salen en la primera plana de ese periódico, ¿cuál es la noticia principal o de 8 columnas?, es decir, ¿cuál ocupa el mayor espacio? ¿Es sobre política, sobre seguridad o deportes?, ¿cómo la cuentan?, ¿les parece cierta o tratada a la ligera?, ¿cuántas noticias del mismo tipo hay en esa primera sección?
Si les preguntará cuál es la línea editorial del diario que han revisado, ¿qué me responderían?… ¿Es un diario que habla de asesinatos e incluye chicas en bikini?, ¿o es un diario que evita publicar imágenes sangrientas y tienen opiniones de diferentes periodistas? ¿Critica mucho al gobierno o por el contrario, habla en favor delos gobernantes y sus acciones?… La línea editorial es la decisión general que toma el Consejo Editorial de un medio sobre cómo van a contar las noticias.
Por ejemplo, si su periódico digital en la convocatoria A tomar la letra va a hablar sobre temas de sexualidad y noviazgo, ustedes deben decidir si darán un tratamiento serio y científico al tema, es decir, si entrevistarán a doctores, especialistas o a sus propios compañeros, si van a buscar bibliografía, libros o publicaciones web para conocer y documentar sus opiniones antes de escribir. Si lo deciden así, podemos decir que la línea editorial de su periódico es más formal y de divulgación, pues van a sustentar sus contenidos. Si por el contrario, darán un tratamiento coloquial, utilizarán palabras comunes entre ustedes, retomarán frases usadas en la escuela cuando se refieran al tema, podemos decir que su línea editorial es más juvenil.
Entonces, lo primero que debe de hacer antes de nada, una vez que eligieron tema y nombre, es ponerse de acuerdo sobre cómo será su línea editorial. Es muy importante porque el Consejo Editorial y, principalmente, el Director Editorial, deberá cuidar que ningún texto que se incluya en el periódico se salga de esa línea.
¿Listo?… ¿Ya lo han decidido?
Bien, entonces a distribuir los roles: ¿Qué hará cada miembro del equipo?
Por lo regular, unConsejo Editorial está conformado por dos equipos: los que escribeny los que son expertos en un tema y por consiguiente, recomiendan. Ustedes son 10, ¿todos quieren escribir?, ¿alguno es sabe mucho en el tema que eligieron?, ¿quién de ustedes va a escribir y quiénes saben hacer otras cosas como entrevistar, investigar o tomar fotografías o tal vez dibujar?
Si estuviéramos en un periódico como el que compraron, habría muchos reporteros y colaboradores, y el ConsejoEditorial se conformaríasólo por el 5% de esa gente: el director, los editores y algunos expertos. Pero como aquí sólo somos 10 personas, haremos un doble juego: Decidiremos como Consejo y además, nos vamos a poner a investigar, entrevistar y escribir. Es decir, seremos doblemente trabajadores.
Dos tipos de reuniones
Para abordar los temas que incluirán en su periódico sobre la línea editorial que han definido, mi recomendación es que el Consejo Editorialtenga dos tipos de reuniones: Antes y,Después de escribir.
Cuando se reúnanantes, lo mejor es que sea una vez por semana y decidan sobre qué escribirán y cómo. Para eso ustedes deben hacerse muchas preguntas sobre el tema elegido, antes de comenzar a escribir, por ejemplo:
• ¿Qué han escuchado esta semana?, ¿qué leyeron o vieron en la tele?, ¿es importante hablar de eso, mencionarlo, investigarlo?
• ¿Qué es lo que no han escuchado pero les preocupa sobre el tema?, ¿qué le inquieta a sus amigos, a sus padres, a su comunidad?, ¿sería bueno escribir sobre eso?
• ¿Qué creen que puede interesarle a sus lectores?, ¿Qué es lo que ustedes no han leído y les gustaría saber sobre el tema?
Supongamos quealguna pareja de novios en su escuela ha tenido problemas, se han enojado en público y en voz alta, han dicho insultos y se han maltratado físicamente:
• ¿Es ese un problema común en su escuela?
• ¿Sucede también fuera de su escuela?
• ¿Creen que es importante escribir sobre eso?
• ¿Cómo pueden hacerlo?
• ¿A quién pueden entrevistar?
• Además de esa nota, ¿pueden incluir algo más en su periódico: algún libro, película ofoto?
O tal vez ese tema no les gusta mucho, quizá prefieran hablar sobre cómo comportarse cuando alguienles atrae:
• ¿Qué pueden escribir?
• ¿Sería bueno investigar sobre el coqueteo o la conquista?
• ¿Quieren recomendar sitios para reunirse o para invitar a un chico o una chicaa salir?
• ¿Cómo pueden escribir sobre eso?
Si ya lo decidieron, entonces y sólo entonces, pueden organizarse para comenzar a investigar y escribir.
Esas son las decisiones que deben tomar antes de escribir, sólo recuerden muy bien algo:todo aquello que escriban y publiquen en su periódico digital, hablara por si mismo, dirá lo que ustedes son y piensan, será un escaparate de su personalidad, de su forma de pensar y actuar y por consiguiente, atraerá el tipo de lectores que piensan igual que ustedes.Piensen en el lector, recuerden lo que a ustedes les gusta cuando leen, escriban para ellos, no los desilusionen o de lo contrario, no regresarán a leer su periódico. Conquístenlos y los tendrán siempre.
Cuando se reúnan después de escribir, será para evaluar lo que han hecho, para conocer el punto de vista de sus lectores, ver si recibieron opciones y retroalimentación, y para pensar si van por buen camino o si deben cambiar de estrategia. Pero eso lo veremos en la próxima entrega de Pasos para nuestro periódico, cuando hablemos de los tipos de públicos, terminaremos con las responsabilidades y roles de los miembros del equipo que van a conformar el Comité Editorial.
¿Qué haremos cada quién?
Para esta etapa ustedes ya se conocen bien, tal vez invitaron a algún maestro a participar, ya saben además qué es lo que cada uno hace mejor, entonces, a decidir. Los Consejos Editoriales se conforman de diversas formas, pero para la convocatoria Con Mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!,estos son los miembros que les sugiero para su Consejo Editorial.
• Redactores o reporteros: De ustedes 10, ¿quiénes escriben mejor y a quiénes les gusta más hacerlo?, ¿quiénes no tienen miedo ni vergüenza preguntar o conversar con gente desconocida que pueda dar información?, ¿a quién le gustaría hacer entrevistas? Bueno, decidan, ellos o ellas serán justamente el Equipo de redacción, es decir, los reporteros que van a salir a investigar, preguntar y escribir sobre un tema previamente definido. Pero atención, hay un instrumento clave para todo reportero: su grabadora, y si no le gusta grabar y luego escuchar el casete, deberá ser rápido para escribir a puño y letra, poner muchísima atención a lo que le digan, escribirlo a la velocidad de la luz y luego, ser capaz de descifrar sus propios jeroglíficos para escribir su nota en la Sala de Redacción, que en el caso de A tomar la letra, puede ser la casa de alguno de ustedes, un café internet, la biblioteca, el salón o un aula de usos múltiples.
• El editorialista o columnista: ¿Alguno de ustedes es muy bueno para dar opiniones?, ¿alguien jamás se calla y siempre tiene algo que decir?, ¿resulta que eso que dice, casi siempre es interesante?… ¡Ajá!, pues ese puede ser el editorialista o columnista. Lo que deberá de hacer es escribir un texto de opinión sobre el tema del periódico. Si sabe mucho de conquistas, puede hacer recomendaciones, si tiene gran experiencia en rupturas amorosaso conoce las nuevas tendencias en el noviazgo, pues adelante, él o ella siempre tendrá algo muy interesante queopinar y lo hará por escrito. Por lo regular, se trata de alguien que está muy bien informado, que escucha noticias, opiniones de otros, programas de radio o televisión y suele leer periódicos, revistas, libros y todo aquello que le provea de información.
• El fotógrafo: ¿Alguno de ustedes es muy bueno para tomar fotos?, ¿sabe captar la imagen necesaria justo en el momento adecuado?, ¿le encantan andar con su cámara?, ¿le gusta retratar gente?… Bueno, pues entonces él o ella puede ser el fotógrafo del equipo. Consigan una cámara de preferencia digital y hagan periodismo gráfico. El fotógrafo puede retratar imágenes cotidianas sobre el tema: parejas, un par de novios, cartas olvidadas, en fin, pero también deberá organizarse para acompañar al reportero que va a hacer una entrevista o tomar una imagen para ilustrar cualquier nota.
• El corrector: ¿Quién de ustedes tiene perfecta ortografía y sabe muy bien las reglas gramaticales?, ¿a quién no se le va ni el acento más escondido?… ¡Pues ya tienen a su corrector!, es justo el que posee el mejor manejo del idioma escrito. Su trabajo es muy importante porque va a recibir los textos de sus compañeros y los revisará con lupa para encontrar y arreglar todos los errores (aunque al mejor cazador se le va la liebre), pero deberá ser capaz de solucionar cualquier pequeño o enorme desperfecto que tengan los textos y si además de corregir, es buenísimo para redactar, su objetivo será doble: cuidar la calidad editorial del periódico y tratar de que el lector entienda lo que le estamos queriendo decirle, así que podrá arreglar alguna frase que no se comprende con la finalidad de mejorar el texto, si llega a ser necesario. A continuación una regla: ¡jamás olvidar!, ningún texto se publica sin antes haber pasado por el corrector.
• El Jefe de Sección: Si su periódico tiene varias secciones: la cultural, la política, la educativa, la deportiva, la que ustedes quieran, deberá haber un responsable por cada sección. Se trata de la persona que cuando se reúnan como Consejo Editorial, dirá: “Yo conozco este libro sobre el amor y esta revista sobre las conquistas, hablemos de ellas”, y se pondrá de acuerdo con los reporteros o con el editorialista para sugerir cómo y qué se va a escribir. Más como somos sólo 10 personas en el equipo, mi recomendación es que: o uno de ustedes sea un o una “Súper jefe de sección”, es decir, que pueda manejar 2 o 3 secciones a la vez sin volverse loco o que ustedes decidan no poner tantas secciones y traten de elegir a lo mucho una, además de las notas, editoriales, columnas, reportajes y entrevistas que escribirán. El Jefe de Sección debe ser un buen coordinador de equipos.
• El Director Editorial. Lo dejamos al final porque es justamente el líder del equipo, el que será capaz de hacer acuerdos con todos. No se trata de ordenar, al contrario, debe ser un gran conciliador, el que puede poner orden a las discusiones y buscar un camino para concretar una idea. Si en su equipo hay alguien así, él o ella debe ser el Director Editorial. Sin duda deberá llamar a las reuniones de Consejo Editorial, comentar con todos ustedes cuáles son los temas más escuchados, dar sugerencias sobre cómo abordarlos, tal vez recomendar algún entrevistado. Además, cuidará siempre la línea editorial del periódico, pondrá fechas de entrega, apoyará en las tareas del diario, revisará todo cuando ya esté corregido y si no hay algún manejador web, hasta subirá los contenidos a la página www.atomarlaletra.com, para que puedan ser revisados por el equipo de Tejedores. Se trata de una gran responsabilidad, pero sin duda, uno de los roles en los que se aprende mucho. ¡Ah!, y por supuesto que también pueden entrevistar y escribir, si le gusta y le queda tiempo.
Si el equipo alcanza, pueden nombrar algún Subdirector Editorial, que apoyará las labores del Director.Dividan las responsabilidades entre ambos, sólo recuerden, como en el caso del Corrector, ningún texto se sube a la web si antes no ha sido revisado por el Directo Editorial.
Ahora, si el Director es súper organizado y hace varias cosas bien al mismo tiempo, entonces en lugar de nombrar al Subdirector Editorial, nombren un manejador de contenidos web, es decir, el miembro de su equipo que buenísimo para el Internet, el Facebook, el Twitter y el software, aquel al que todos buscan cuando algo se atoró en la computadora. Su responsabilidad será la de subir todos los contenidos a la web, cuando ya estén revisados y autorizados por el Director Editorial.
Este es un Consejo Editorialsui géneris, es decir, pensado particularmente para el proyecto Con Mayúsculasy sin miedo: ¡A tomar la letra!, pero no tiene que ser necesariamente así, ustedes podrán, si así lo consideran necesario, convocar invitados especiales, por ejemplo, algún especialista para hacerle preguntas sobre el tema y tomar decisiones. Eso puede ser muy útil.
Otro asunto importante que deben recordar, es que sólo uno de ustedes se comunicará con el miembro del equipo de Tejedores que les haya tocado. Mi recomendación es que quien establezca contacto sea el Director Editorial. Eso no implica que si se van a comunicar por Skype no puedan estar varios de ustedes en la video llamada o que todos puedan leer las recomendaciones del Tejedor o Tejedora, más sólo uno enviará, contestará y compartirá textos y mensajes con el Tejedor o de lo contrario esto será un caos y nadie sabrá qué responder ni a quién.
En la página www.atomarlaletra.com encontrarán un espacio para obtener su clave de usuario y comunicarse con el o la Tejedoraque les haya tocado.
Y muy importante, si tienen cualquier duda sobre las funciones del Consejo Editorial o de sus miembros, de todo lo que aquí se ha escrito, de cualquier palabra rara o de cómo vamos a trabajar, por favor preguntena losTejedores o a mí directamente, Laura, Tejedora de Historias en todo momento, estaremos atentísimos a sus dudas y felices de poder acompañarlos en este proyecto. Ustedes toman la letra y nosotros vamos detrás, para que los lectores queden encantados con lo que se escribirá en cada periódico.
Pues ya tienen bastante trabajo por ahora, así que: a reunirse, a tomar decisiones y a imaginar.
Acá nos encontramos en la próxima entrega de Pasos para nuestro periódico. ¡La mejor de las suertes!
* Mexicana, madre de Abril, especialista en difusión de políticas públicas, buena para dar y recibir golpes. Maestra en Política Educativa por el IIPE UNESCO París, comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California, ciclista convencida y palabrera. Escribe todo el tiempo y le encanta trabajar en equipo, cree en la posibilidad de hacer cosas juntos y en los talentos de cada quien. / Esta es su página, le encanta que le escriban correos: www.tejedoradehistorias.com
Fuentes:
• www.uclm.es/profesorado/ricardo/prensa/La_prensa.doc
• Manual de edición y de estilo. Universidad de Antioquia. Medellín. 1995. / Fuentemayor, Alfonso. Géneros del periodismo, Revista. |Palabra. Vol. 6. 1997: http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-De-Un-Medio-Impreso/2798195.html

0 Comentarios

Comentarios en RSS

Dejar un comentario

HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>