1. A tomar la letra. Alguien que nos aclare: ¿Cómo vamos a escribir?

Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra!
Alguien que nos aclare: ¿Cómo vamos a escribir?
Por Laura Athié*, Tejedora de Historias
Hola de nuevo.
Ya hemos dado algunos tips para perder el miedo frente a la escritura y seguiremos en el tema, sin embargo, haremos un alto para poner en claro cómo vamos a trabajar.
Yo viví en Mexicali mucho tiempo, así que conozco la frontera, el desierto, el calor que ahora y el frío extremo y, sobre todo, esa sinceridad tan natural que se agradece de los norteños que no se da en ningún otro lugar del país. Por eso, me gusta hablar claro y directo, de la misma forma en que escribo, así que, vamos al grano:
¿Cómo le vamos a hacer?… Tranquilo, explico:
En este proyecto participamos dos grupos de personas a través de la web, es decir, difícilmente nos iremos juntos a tomar algún café o al cine, pero sí nos conoceremos gracias a la plataforma: www.atomarlaletra.com, estos dos grupos son:
• Ustedes los chavos que va a escribir: Que son 10 estudiantes de secundaria conformados en un grupo que espero tenga la misma cantidad de hombres que de mujeres y si quieren (sólo si quieren), algún maestro que quiera colaborar (pero no mandar, mucho ojo).
• Nosotros los viejos que vamos a estar ayudándoles: es decir, 26 hombre y mujeres que vivimos en Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Toluca, Distrito Federal y varios lugares más, que tenemos desde 8 años hasta varias décadas más que ustedes, así que podríamos ser sus hermanos, sus padres, sus abuelos o (justo lo que esperamos), sus amigos. Nosotros estaremos del otro lado de la línea y somos el grupo de Tejedores de Historias. Todos tendremos contacto contigo desde ahora hasta que termine la convocatoria y trabajaremos en equipo.
El objetivo de ustedes y nosotros, será hacer un periódico digital que tendrá más y mejores secciones cada mes, conforme tú y tu círculo de lectura vayan tomando la letra. Recuerda que al final se elegirán los 20 mejores periódicos digitales y sólo uno de esos se imprimirá en papel, para distribuir en tu escuela, en todas las de tu estado y en las principales ferias del libro del país.
Pero más allá, ganemos o no, lo más importante será que después de este experimento de muchos con otros muchos comunicándose por mail y a través del portal, es que tú y tu equipo podrán seguir escribiendo lo que quieran, dirigirse públicos distintos, escribir mensajes que lleguen a la gente, investigar y proponer cambios para mejorar aquellos asuntos que no les gustan en su escuela, su casa o afuera de su casa.
Estoy segura que después de que Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra! termine, tú y tus compañeros se convertirán en comunicadores ágiles, es decir, podrán argumentar, expresar, defender y proponer ideas por escrito, rescatar historias, contarlas, preguntarlas a través de la palabra, y serán leídos (y comprendidos claramente) por muchos lectores; descubrirán y utilizarán formas efectivas de comunicar y eso es fabuloso, porque los llevará a imaginar y aprender mucho más allá del salón de clases.
Pero, ¿cómo le hacemos?…Podemos señalar algunos pasos:
1. Armas tu equipo, deciden un tema para su periódico, luego un nombre y finalmente, conforman un Consejo Editorial.
2. La Tejedora de Historias les asigna a uno o una de las y los Tejedores que conforman el grupo, para que los acompañe a lo largo de la convocatoria.
3. Distribuyen responsabilidades entre los miembros del equipo. Uno de ustedes será el que se comunique directamente con el “Tejedor” correspondiente, para que él o ella les ayude a que su periódico quede de maravilla.
4. Comienzan a trabajar buscando información, redactando las secciones, tomando fotografías, videos, entrevistando, investigando, dibujando, en fin, haciendo todo aquello que les perima adueñarse de la palabra, perder el miedo a escribir y, sobre todo, comunicar claramente lo que tienen en mente.
Por eso, antes de iniciar, discutiremos algunos asuntos importantes como:
• ¿Qué tema elegir?
• ¿Qué nombre ponerle al periódico?
• ¿A quién nos vamos a dirigir (los públicos)?
• ¿Qué es un Consejo Editorial?
• ¿Cómo vamos a escribir (el lenguaje periodístico)?
• ¿De qué formas vamos a hacerlo (los géneros periodísticos)?
• ¿Cuáles son las secciones de un periódico?
Pero, primero lo primero, por favor has tres cosas inmediatas:
1. Conoce a los Tejedores: Para conocer a los viejitos que vamos a ayudarte en esta aventura de escribir, entra a este link, cualquiera de ellos será el que acompañe el trabajo de tu equipo. Estoy segura de que harán una excelente mancuerda. Pero recuerda, para cualquier duda que tengas, preocupación, asunto terriblemente urgente, puedes escribirme en todo momento.
2. Elige tu tema y nombre: Nuestro periódicos serán de un solo tema a lo largo de la convocatoria, por ejemplo, si yo elijo que sea sobre el Bullying, seguro que tendré mucho que investigar, contar, decir, fotografiar y escribir sobre lo que sufro o sufren o sufrimos todo en la escuela, la calle o, tal vez, nuestra casa. Deberás de discutir con tu equipo qué es lo que más les interesa y preocupa, qué les apasiona más: ¿el noviazgo, la ecología, el cine y el arte, los viajes?, ustedes tomen la decisión y comiencen a pensar en un nombre para el periódico- recuerden que los lectores se animan a leer cuando el titulo, cabeza o nombre elegido para cualquier texto, es atractivo, breve, igual para un periódico o revista. Les recomiendo que usen uno con más de 8 palabras, mientras más breve, mejor.
3. Elijan el tipo de público al que van a dirigirse: No es lo mismo un periódico para señoras, que para maestros, ni otro para niños de los 8 a los 10 años que para chavos y chavas que todavía no cumplen 18. Tampoco escribiremos igual si el periódico es para los maestros que para la gente que hace filas en los bancos o para pagar el agua y la luz. Decidan a quién quieren decirle algo y por qué, por ejemplo: “Nuestro periódico será sobre la sexualidad y el noviazgo y estará dirigido a nuestros padres para que entiendan de una vez cómo nos sentimos y qué queremos”. Por favor entra a este link y elige alguno de los temas sugeridos:
Es importante que le cuenten al Tejedor o a la Tejedora el tema que trabajarán y el público, así la escritura estará pensada precisamente para sus “lectores meta”.
Por ahora, aquí nos quedamos.
Una vez que hayas tomado estas tres grandes decisiones no encontramos aquí, en www.ateomarlaletra.com nuevamente para organizar tu equipo y comenzar a poner manos a la letra.
* Mexicana, madre de Abril, especialista en difusión de políticas públicas, buena para dar y recibir golpes. Maestra en Política Educativa por el IIPE UNESCO París, comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California, ciclista convencida y palabrera. Estudió comunicación porque desde que iba en secundaria, le gustaba mucho leer y escuchar la radio, así que primero aprendió a hablar frente a un micrófono y a producir en varios talleres y luego, entró a estudiar periodismo para finalmente, hacer la Licenciatura en Comunicación. Desde entonces no para de escribir y usa más la palabra escrita que la hablada. Cuando muera, seguramente la enterrarán con un lápiz y un papel, por si las dudas se quedó con ganas de decir algo. / Esta es su página, le encanta que le escriban correos: www.tejedoradehistorias.com

0 Comentarios

Comentarios en RSS

Dejar un comentario

HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>